“Tenerife tiene mucho optimismo con el mercado alemán porque se ha trabajado, se ha sembrado, y esperamos poder recoger”, señala David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, en una entrevista en Tourinews

Turismo de Tenerife participará en la ITB de Berlín, que se celebrará en la capital alemana durante los días 7 y 9 de marzo. Pérez destaca que a pesar de que en 2022 el mercado alemán fue de los pocos que “no pudo recuperar las cifras de reservas de 2019”, las previsiones son “muy positivas” para este año gracias al trabajo que se ha realizado. Por lo tanto, señala que la isla tinerfeña aspira a tener más cuota “en el mayor mercado emisor europeo”. 

Pregunta (P): Próximamente, se va a celebrar la ITB de Berlín… ¿Continuará ese entusiasmo que se vivió en FITUR 2023?

Respuesta (R): Sí, de hecho, las reservas del mercado alemán, uno de los pocos que no pudo recuperarse en 2022 frente a 2019, parece que en noviembre y en diciembre empezaron a coger más fuerza y hemos empezado este 2023 con muchísima más actividad en el mercado alemán. Esperemos que se mantenga, así lo dicen las previsiones y las búsquedas, que también monitorizamos porque las reservas se producen con menos antelación que antes de la pandemia. Todos los indicadores y todas las sensaciones son muy positivas teniendo en cuenta la coyuntura económica y social que vive actualmente Europa. 

P: ¿Cómo diferenciaría una feria de otra?

R: La ITB Berlín es una gran feria, es la feria por antonomasia, porque el alemán es el mayor emisor europeo. Por lo tanto, son muchos los agentes y profesionales que se mueven en Berlín. Particularmente, es una de las ferias que más me gusta y, sobre todo, porque tiene un carácter y un contenido muy técnico. Ahí es donde uno se maneja mejor, puede hacer previsiones o puede recoger las tendencias que se vayan dando en este mercado con más facilidad. 
 

Foto: ITB Berlín

Foto: ITB Berlín

P: ¿Qué espera Tenerife de este encuentro profesional en Berlín?

R: Tenerife aspira a tener más cuota en el mayor mercado emisor europeo. Por ello, hemos multiplicado por seis la inversión promocional que hacemos en Alemania a través de nuestra oficina de representación y hemos intensificado el número de acciones promocionales y hemos hecho un trabajo de fondo que esperemos ver sus frutos ya pasada la pandemia y el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, o esperemos que así sea. Tenemos mucho optimismo con el mercado alemán porque se ha trabajado, se ha sembrado, y esperamos poder recoger

P: Cuando se multiplica por seis la inversión promocional, ¿cuánto se prevé crecer?

R: Difícil de cuantificar. Hemos puesto toda la carne en el asador para derribar estereotipos del ‘destino Tenerife’, para comunicar un mercado diverso y sobresaliente en gastronomía, naturaleza, patrimonio, cultura, deporte… En definitiva, en cualquier actividad y experiencia. Nos consideramos uno de los destinos turísticos más diversos del país, por lo tanto, el objetivo es llevar todo ese mensaje al público alemán y poder inspirar nuevos perfiles que no se hubieran planteado de otra manera nuestro destino. De esta forma, esperamos poder subir e incrementar porcentualmente ese número de visitantes. ¿Cuánto? Está por ver porque todos los mercados plantean subidas para el año 2023 y, evidentemente, las camas son las que son. Al final, la estrategia que siga cada empresa alojativa —la parte privada— juega un papel muy importante a la hora de apoyar la estrategia insular de diversificación de orígenes de viajeros. 

P: Esta es la primera ITB totalmente presencial desde que comenzó la pandemia, ¿esperan ustedes que sea algo diferente?

R: Es la primera ITB presencial del mandato. Hemos tenido dos versiones digitales que realmente han decepcionado en la forma en la que se han planteado, pero esta es la primera presencial de todo el mandato y vamos con muchas ganas e ilusión. Creo que va a ser una gran ITB por el tiempo que hace que no se celebra y porque el contacto se ha mantenido fluido y estrecho con agentes y touroperadores. Aunque, la presencialidad también toca y, muchas veces, en esas reuniones face to face y en ese apretón de manos están muchas cosas en juego. 

Messe Berlín, donde se celebra ITB

Foto: ITB Berlín

P: Además, la feria es exclusivamente profesional porque se ha eliminado la parte de Business to Client (B2C)… ¿Esto implica que se elimina la parte de promoción que se realizaba los últimos días de feria?

R: Puede que estemos ante la transformación de las ferias tal y como las conocemos hasta ahora. Creo que el consumidor está en un momento muy avanzado de la digitalización, y está más por descubrir, inspirarse o por saber cuáles son los destinos que serán de su elección para sus vacaciones a través de esos medios digitales, que en su visita a la feria con aquellos catálogos que se repartían antaño. Creo que han cambiado mucho las cosas y quizás la ITB sea la primera en dar este paso eliminando los días de público. 

P: ¿Qué cifras maneja Tenerife para la temporada de verano?

R: Las perspectivas son optimistas, disponemos de 4 millones de plazas aéreas para toda la temporada. Sin embargo, vamos con toda la precaución por la situación, y habrá que ir viendo el desarrollo de los acontecimientos. Aunque, en principio, todos los indicadores son positivos. Vamos a ver cómo se presenta esta temporada de verano, pero a todas luces pensamos que va a ser buena. No solamente con el mercado alemán, sino con otros muchos otros que están incrementando esa demanda. Hay que esperar para ver cómo queda el ranking de nacionalidades a finales de 2023 y si esa diversificación que ya hemos empezado a observar en Tenerife en 2022 se consolida y sigue adelante. Y, sobre todo, para ver si el gasto medio por turista y día sigue incrementándose este año para que el viajero que nos visite esté más ávido de vivir experiencias a lo largo y ancho de la geografía insular. Además, de que contribuye a la sostenibilidad y en el mejor reparto de la riqueza que genera el turismo. 
 

En 2023 por fin hemos visto un incremento del mercado alemán en Tenerife"


P: ¿Cuáles son las novedades con las que Tenerife se va a presentar a la ITB de Berlín? 

R: Durante la pandemia hicimos un estudio al mercado alemán que aportó datos muy significativos. El 65% de los alemanes no elegiría nuestro destino, y esto está muy basado en estereotipos. Nuestro objetivo es derribar estos tópicos y poder atraerles con nuestra oferta de naturaleza, con nuestra oferta deportiva, cultural, y patrimonial. En definitiva, con estos eventos tan importantes que hemos hecho a lo largo del año, se irán produciendo una amplia repercusión internacional para inspirar a esos viajeros. Con el estudio que hemos realizado a través de nuestro nuevo plan de marketing para ver cuáles eran los hábitos de consumo, las preferencias de los alemanes… y basándonos en los resultados, hemos elaborado una estrategia muy segmentada que va a impactar al viajero que tiene un gran interés a la hora de viajar. Sinceramente, con mucha curiosidad después del trabajo ya efectuado, y con este 2023 por delante, por fin hemos visto un incremento del mercado alemán en Tenerife. Además, con un Puerto de la Cruz muy al gusto de los alemanes en completa renovación y con un ascenso en los indicadores económicos y turísticos, que desde luego, representa una baza fuerte para el destino Tenerife. 

P: Y además en el Puerto de la Cruz se va a renovar un hotel emblemático e histórico… 

R: Efectivamente, se están renovando muchos establecimientos, aunque quizás el Hotel Taoro Garden está siendo la joya de la corona. Parece que el Puerto de la Cruz it´s back!, vuelve con toda su fuerza y estamos muy contentos de que sea así.