El 8 de mayo 2008 sonó por primera vez el doble timbre de bicicleta que suena en el inicio de la canción Me gusta hacer turismo (Profesor Popsnuggle) y que supone la sintonía de cabecera de Bungalow 103. Se cumplen, pues, 14 años desde que el programa sobre actualidad y análisis turístico comenzara su encuentro semanal con los ondas radiofónicas.

Desde entonces, ha asisitido ininterrupidamente a su cita con los oyentes en más de 650 ocasiones. A lo largo de su hora de duración ha habido espacio para desgranar la evolución de la industria, analizar datos, generar debate, proponer innovaciones, honrar a personalidades del sector, contar anécdotas… en definitiva, dar luz a los entresijos de una de las industrias más importantes del país, dando voz a los propios profesionales del sector.
 

Pablo Guillén, director comercial Hoteles THe,  Ignacio Moll, director Bungalow 103 y Lothar Buss, ex Vicepresidente Ejecutivo de Thomas Cook

A punto de comenzar uno de los programas. En la foto: Pablo Guillén, director comercial Hoteles THe, Ignacio Moll, director Bungalow 103 y Lothar Buss, ex vicepresidente ejecutivo de Thomas Cook

Durante los primeros ocho años de vida de Bungalow103, la emisión se llevó a cabo como parte de la parrilla de Radio Canarias. Fue a partir de junio de 2016 cuando el programa dio el salto a nivel nacional, a través de la frecuencia de Capital Radio, emisora ubicada en Madrid y especializada en información económica. Capitaneado siempre por Ignacio Moll —fundador, director y, en muchas ocasiones, presentador del programa—, el programa ha surcado su andadura gracias al esfuerzo del equipo técnico y de producción que han dado vida a cada una de sus emisiones, así como de los oyentes, elemento clave para respaldar un viaje que espera seguir prolongándose en el tiempo.

"14 años en antena han sido posibles gracias a muchos profesionales de la radio y del sector turístico que han participado en cada uno de los programas. Locutores como Jezabel Artiles, Jose Carlos Carrasco, Adonis Álvarez, Santiago Álvarez, Erika  Ramírez, Jéssica Rodríguez o Luis Luque; y Víctor Martel, Fernan Domínguez, Carlos Nicolás Gago, Juan González o Mercedes García en los equipos de producción, han permitido que Bungalow 103 sea un referente de la información turística que, a través de la emisión online y los podcasts, llega a cualquier rincón del planeta donde existe interés e inquietud por el Turismo", afirma el propio Moll.

"De igual manera, tenemos que agradecer a todos nuestros contertulios su generosidad hacia el propio sector al aportar cada semana durante tantos y tantos años su granito de arena", añade el director.
 

Pepe Dámaso

Uno de los programas exteriores de Bungalow 103, concretamente en la casa del artista Pepe Dámaso, donde el programa giró en torno al arte, la estética y el turismo

Un nombre, un imagotipo, una sintonía y…

Cuatro son las señas distintivas del programa: su nombre, su imagotipo, su sintonía y su mensaje de despedida.

Su nombre pretende hacer un guiño a sus orígenes canarios. "Hay que rendir homenaje a los bungalows como fórmulas alojativas clave en los orígenes turísticos de Canarias. Y es que para convertirse en microinversores turísticos y participar de los beneficios de esta industria, muchas familias canarias invirtieron sus ahorros en este tipo de apartamento. ¡Muchos bungalows y apartamentos pagaron nuestros estudios!", explica el propio Ignacio Moll. Asimismo, el 103 hace referencia al dial de Radio Canarias, el 103.0 en la FM.

El imagotipo nació de la mano de Montecruz y ahonda en el mismo concepto: incluye el llavero y la llave del bungalow número 103.

La famosa sintonía fue una propuesta de Francisco Moreno, actualmente administrador único de Radio Televisión Canaria, que, junto a Moll, fue uno de los artífices del concepto informativo con el que vería la luz Bungalow103. En el programa dedicado al décimo aniversario, confesó el significado de la elección: “La sintonía surgió a raíz de la película 'El turismo es un gran invento', de Pedro Lazaga, que yo solía ver con mi padre. Para mí el film refleja la importancia que ha tenido esta industria en el desarrollo económico de España y por eso pensamos que debía ser parte del ADN de Bungalow103", comentó.

Por último, tomamos la icónica frase de despedida de Ignacio Moll en cada uno de los programas, para cerrar también este artículo: “Bye, bye y hagan turismo".

GALERÍA DE IMÁGENES: