“Hemos empezado la Semana Santa prácticamente 15 días antes”, señala Ramón Reus, presidente de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Baleares (AEVAB), en una entrevista en exclusiva para Tourinews. La AEVAB es una agrupación empresarial con más de 40 años de historia que aglutina al 85% de las empresas pertenecientes al sector del rent a car en las Islas Baleares.

La Semana Santa en Baleares ha estado marcada por las buenas cifras obtenidas, pero también por la falta de vehículos de alquiler. Ramón Reus explica que esto ha sucedido debido a que la alta demanda los cogió “por sorpresa” y que la huelga de transportistas impidió la llegada de nuevos vehículos a las islas. No obstante, el presidente aclara que se ha podido atender toda la demanda y que esperan poder hacer lo mismo durante la temporada de verano, a pesar de que este año trabajarán con 50.000 vehículos menos que en 2019.
 

Cartel Rent a Car, Islas Baleares

Cartel Rent a Car, Islas Baleares

Pregunta (P): ¿Qué es AEVAB?

Respuesta (R): AEVAB es la asociación de alquiler de coches de Baleares y está compuesta por miembros asociados de Ibiza, Menorca, Formentera y Mallorca.

P: ¿Cómo se ha desarrollado la Semana Santa para el sector del rent a car en Baleares?

R: Semana Santa siempre supone un cuello de botella en el sentido de que, cuando llegamos al Jueves Santo, hay muchísimas reservas. Lo que ha pasado este año, que creo que es algo muy positivo, es que hemos empezado la Semana Santa prácticamente 15 días antes. Esto nos ha cogido un poquito por sorpresa, pero hemos hecho lo imposible para dar servicio a todas las reservas que hemos registrado.

P: ¿Ha habido demasiada demanda o poca oferta?

R: Se han juntado los 15 días previos con la propia Semana Santa. Es verdad que han faltado vehículos, ya que la huelga de transportistas ha sido un problema enorme que ha provocado que bastantes coches se quedaran en los puertos de Valencia y Barcelona sin poder venir a las islas. Somos islas y dependemos del transporte marítimo, sobre todo para traer los vehículos. Pero bueno, se ha hecho lo imposible para dar servicio a todo el mundo. Es cierto que ha habido algún momento en el que un cliente quería alquilar un coche para mañana, por ejemplo, y no ha sido posible porque no había, pero se lo hemos conseguido para pasado mañana. Al final, creo que todo el mundo ha conseguido vehículos.

P: Durante la pandemia, las empresas de alquiler de vehículos tuvieron que deshacerse de parte de su flota. ¿Qué va a suceder a partir de ahora, se recuperará la flota o la oferta seguirá siendo la misma?

R: No, este año la flota será muy parecida a la del año pasado, cuando la temporada duró de mayo a octubre aproximadamente y se trabajó con unos 50.000 vehículos menos que en el año 2019.

“No era normal ofertar coches a cinco euros por Internet - destacado

“No era normal ofertar coches a cinco euros por Internet

 

“Este año la flota será muy parecida a la del año pasado, cuando la temporada duró de mayo a octubre aproximadamente”


P: ¿Cómo va a afectar esto a los precios?

R: Es verdad que los precios han subido un poquito, también es algo normal. Lo que no era normal es, en 2019 o años anteriores, se ofertaran coches a cinco euros por día en Internet. Todo esto ha desaparecido. Actualmente, alquilar un vehículo en Baleares puede costar entre 50 o 60 euros al día, el modelo más pequeño. También es verdad que el precio de los coches se ha incrementado en unos 1.500 o 2.000 euros por vehículo. Esto también es normal porque las fábricas están “aprovechando”, entre comillas, de la falta de vehículos para cobrar más.
 

Dos personas cierran un alquiler de vehículo en Mallorca

Dos personas acuerdan un alquiler de coche en Mallorca

P: ¿Cree que esta subida de precios, sumada al aumento de los precios del combustible, puede influir en la decisión del turista a la hora de reservar un coche de alquiler para sus vacaciones?

R: Puede influir, pero quien necesita un coche, lo va a alquilar. Hace 20 o 25 años, los turistas llegaban y alquilaban el vehículo desde el hotel o desde su residencia vacacional. Desde el momento en el que los coches se pusieron en Internet, alrededor de los años 2000 y 2002, en Baleares, los precios comenzaron a ser tan bajos porque eran coches que se compraban y luego se llevaban a exportación. Se compraban a unos precios muy bajos, con un 85% o 90% de descuento. Entonces, comenzó a haber demasiados vehículos y los precios prácticamente estaban tirados. Estas empresas de exportación anunciaban coches a cinco o diez euros diarios, pero luego, cuando ibas a recoger el coche, el precio empezaba a ascender por el seguro, los extras, etcétera. Entonces, yo creo que no debería ser ni una cosa ni la otra. En Baleares, si una persona quiere alquilar un coche y no puede hacerlo por Internet, lo podrá hacer cuando esté en su hotel porque cada hotel tiene su casa de alquiler normalmente y siempre responden. Nosotros nos deshacemos para intentar que el cliente siempre tenga un coche, es nuestra obligación.