Hay que felicitar a los organizadores del cuarto Summit Shopping Tourism and Economy celebrado en Madrid por la magnífica cobertura de prensa que han obtenido y los destacados ponentes.

Organizado por Juan Antonio Samaranch, conto con la financiación de Iberia, El Corte Ingles, Global Blue, Aena y otras empresas con intereses directos en el turismo chino. El  objetivo es demostrar la importancia de ese país como emisor y obtener fondos para incrementar la promoción allí. El Gobierno chino no aparece como patrocinador pero su sombra cubre todo. Asistió el Embajador Lyu Fan que nos recordó que su país  es el primer mercado emisor. Se olvidó de señalar que la mayoría de esos turistas viajan a los destinos cercanos en Asia y que solo cinco millones vienen a Europa.

Global Blue señalaba que solo en compras, cada chino gasta 2.529 euros por viaje, el doble que los otros extracomunitarios o que los europeos por el total del  desplazamiento. No aclara que incluye el IVA que se les devuelve y por el que la empresa se lleva una comisión.

Turismo de compras

Si multiplicamos esa cantidad por los 515.000 que vinieron el año pasado el resultado es de algo más de 1.300 millones a los que habría que sumar otros setecientos por el viaje y la estancia hasta un total de dos mil millones. Sin embargo el Banco de España nos dice que el gasto total de los chinos en España no llego el año pasado a los ochocientos millones de euros, es decir  unos 1.400 euros por persona incluyendo compras y estancia.

Desde la Administración no se quedaron atras. La Secretaria de Estado Isabel Oliver señalo que España es el cuarto destino y, aspira a ser el número uno  en turismo de calidad y shopping. Grandes aspiraciones inalcanzables. Pero al propia Ministra aseguro  que se podrían generar ingresos suplementarios de 20.000 millones de euros con un aumento posible de los visitantes de allí.  Como los ingresos actuales son de 800 millones, solo habría que multiplicar por 25 el número de los chinos que nos visitan o por diez el de todos los asiáticos. Para ello bastaría más promoción, facilitación de visados y mejor conectividad.

Con mucho más sentido común Juan Cierco de Iberia indico que de nada sirve abrir nuevas rutas si estas no son rentables. Parece que respira por la herida de las aventuras chinas de su empresa.

Más prudente estuvo el representante de Meliá, a sabiendas de que en su casa se apuesta por China como país receptor más que como emisor.

Claro que hay que promocionarse en China  pero centrándose en Madrid, Barcelona y Sevilla, que es lo que ligeramente se conoce allí. No podemos olvidar que en ese mercado carecemos de ventajas competitivas y somos un destino de segunda categoría. Centrarnos en los mercados en los que somos líderes puede ser un grave error.