Durante el día de hoy y mañana, 20 de noviembre, se celebrará la cuarta edición del Summit Shopping Tourism and Economy Madrid 2018, en la sede de CaixaForum de Madrid, donde el sector turístico español analizará la necesidad de implantar un nuevo modelo turístico, centrado en atraer a viajeros de calidad.

Según ha informado Europa Press, el encuentro se efectuará bajo el título ¿Cuáles son las claves para un cambio de posicionamiento de España? Países emisores, competencia entre destinos y promoción inteligente, que presentará un nuevo escenario que exige una promoción dirigida a los países emisores de largo radio, como China, el Golfo Pérsico o América. También, se abordará la política europea en materia de turismo de calidad y compras, los países y destinos inteligentes, la marca España o el turismo bespoke (hecho a medida).

En este sentido, los cálculos de los expertos establecen que, si España duplica la llegada de turistas de fuera de la Unión Europea, que en la actualidad generan tan solo el 10% de los ingresos anuales, dichos beneficios aumentarían en unos 20.000 millones de euros. Para lograrlo, los especialistas consideran necesario sumar esfuerzos e impulsar la colaboración público-privado, para que la propuesta de valor de España llegue con claridad, rapidez y eficacia al turista de origen.

El año pasado, España acogió a 82 millones de turistas internacionales, de los que solamente el 15% eran externos de la Unión Europea y generaron el 25% de los ingresos turísticos del país. China es el principal mercado extranjero que quiere captar España. De hecho, en 2017 visitaron el país poco más de medio millón de chinos, de los 13,6 millones que viajaron a Europa. El desembolso de estos turistas cuadruplica al de los emisores tradicionales, ya que su gasto medio es de 2.479 euros, frente a los 625 de un francés o los 765 de un italiano.