Las compras de turistas extracomunitarios (que no pertenecen a la Unión Europea) descendieron un 9% en España, en el primer cuatrimestre de 2018, según el estudio ‘Barómetro de Compras 2018’, elaborado por Global Blue, primer operador internacional especializado en la devolución del IVA a turistas extranjeros.

A día de hoy, el tícket medio por compra de los turistas extracomunitarios en España es de 1.000 euros. El 63% de estas compras son de moda y complementos, y el 22% a joyería y relojería, siendo los viajeros chinos quienes más invierten en joyas, un 51% del total.

No obstante, según detalla Global Blue en su informe, entre noviembre del pasado año y enero de 2018 este gasto disminuyó en un 4%, tendencia que se ha mantenido a la baja durante el primer cuatrimestre de 2018. Por ejemplo, Barcelona, que reúne el 49% de la inversión en compras por turistas extracomunitarios en España, redujo en un 12% los ingresos que percibe de estas adquisiciones.

Según ha recogido El Periódico, el director general de Global Blue España, Luis Lorca, manifestó que “una de las principales motivaciones de los extracomunitarios para viajar a Europa es comprar artículos exclusivos a precios más bajos que en su país” además, la consecuente devolución del IVA “actúa como un descuento” siendo este “uno de los factores que hace posible una mayor diferencia de precio”. Por ello, toda medida que agilice el cobro de impuestos “se convierte en una herramienta eficaz para estimular las ventas”.