Unite, el sindicato mayoritario en Reino Unido, ha anunciado una huelga indefinida del personal de abastecimiento de combustible para aviones en el Aeropuerto de Birmingham, que amenaza la operativa aérea hacia España de aerolíneas con extenso mapa de rutas aéreas como Ryanair o Jet2. Los representantes sindicales han advertido que los paros, que comenzarán en agosto, “dejarán a la mayoría de aviones en tierra”.
“La huelga general indefinida comenzará el martes 15 de agosto, lo que provocará la cancelación de vuelos. Las aerolíneas del Aeropuerto de Birmingham incluyen TUI, easyJet, Wizz Air, Ryanair, Jet2, Lufthansa y Emirates”, informa el sindicato en un comunicado.
Ryanair es la compañía con una operativa de vuelos más amplia desde la ciudad inglesa, con hasta 16 rutas hacia España: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Mallorca, Menorca, Ibiza, Madrid, Barcelona, Girona, Reus (Tarragona), Valencia, Alicante, Almería, Málaga y Sevilla. Por su parte, Jet2 posee una programación similar, que alcanza las 14 conexiones.
Desde Unite ha informado que tanto los conductores como los operarios de los camiones cisterna encargados del abastecimiento de queroseno para las aeronaves irán a la huelga, tras oficializarse un recorte salarial por parte de la empresa encargada de los servicios de handling —asistencia en tierra—, la multinacional de origen británico Menzies Aviation.
“Los trabajadores, que repostan más de las tres cuartas partes de los aviones en el aeropuerto, han rechazado una oferta salarial del 9%. Se trata de un recorte salarial en términos reales cuando la tasa real de inflación se sitúa en el 10,7%”, señalan la organización sindical, haciendo referencia, a su vez, a los más de 1.000 millones de libras de beneficio que Menzies obtuvo en 2021.