El Consejo de Ministros de Portugal ha aprobado este martes el proyecto para materializar el AVE entre Lisboa y Madrid, cuya duración será de tres horas. La previsión del Gobierno luso es tener inaugurar este nuevo enlace ferroviario de alta velocidad en 2034.

Según ha publicado la cuenta oficial del Ejecutivo portugués en la red social X, la pretensión es priorizar el transporte ferroviario entre ambas capitales frente al aéreo. Nos obstante, cabe recordar que actualmente existe un puente aéreo para viajar de una ciudad a otra en menos de media hora, una opción que representa una gran ventaja en cuanto a tiempo para el viajero.  
 


Según el proyecto, el enlace Lisboa-Madrid tendrá una duración de seis horas en 2027 y, cuando todo el trazado esté operativo en 2034, esta se verá reducida a la mitad, con un total de tres horas entre ambas capitales.

Hasta ahora, en esta línea se han construido los enlaces Badajoz-Placencia y Toledo-Madrid, mientras que están actualmente en construcción el que une las ciudades portuguesas de Évora y Elvas y el que conectará Plasencia con Talayuela (Cáceres), que entrará en servicio en 2027.

Descarbonización


La decisión del Gobierno luso de acelerar la construcción del AVE Lisboa-Madrid radica en su objetivo de “descarbonizar el transporte, pasar a modos más eficientes desde el punto de vista energético, el desarrollo económico y la cohesión territorial y social”.