El primer ministro de Portugal, António Costa, ha afirmado que sería “un sueño" poder unir por tren las dos regiones del sur de la península ibérica: el Algarve (Portugal) y Andalucía (España). 

"Esperamos un día tener una conexión que permita unir los corredores atlántico y mediterráneo, uniendo el Algarve a Andalucía", ha manifestado durante la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada este jueves en la localidad de Trujillo (Extremadura, España).

Costa ha recordado el trabajo para impulsar las conexiones ferroviarias entre ambos países, como las que unen el norte de Portugal con Galicia y con Castilla y León. "Hay otras conexiones que se están desarrollando y que estamos presentando en el ámbito de la Unión Europea para financiación, como la de Oporto y Vigo (Galicia) y la que tenemos que desarrollar entre Aveiro y Salamanca (Castilla y León)", ha detallado.
 

 

Lisboa-Madrid, sin novedades
 

El primer ministro luso, sin embargo, evitó abordar los planes para la conexión entre Lisboa y Madrid por ferrocarril. La línea de pasajeros que unía ambas ciudades, el Lusitania nocturno, fue cancelada cuando estalló la pandemia y no se ha retomado. "Es un tema muy importante que tenemos que estabilizar", ha declarado Costa al ser cuestionado por esta línea, a la vez que afirmaba que se está desarrollando la conexión entre Lisboa y la frontera española para pasajeros y mercancías, según informa Diario de Ibiza.