Colombia se ha posicionado como el tercer mercado para la aviación comercial de toda Latinoamérica y el Caribe, solo por detrás de Brasil y México. Si bien es cierto que el país andino precisa del transporte aéreo —tanto de pasajeros como de mercancías— debido a su orografía, desde la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) destacan el rápido crecimiento de la industria en Colombia tras la pandemia.

En este sentido, Colombia se ha posicionado como el segundo mercado que más rápido se ha recuperado —en este caso, solo por detrás de México—. De hecho, durante el mes de marzo de este año, el número total de pasajeros en Colombia muestra un crecimiento del 12% en comparación con marzo de 2019.
 


“La industria en Colombia es resiliente y desde el inicio de la recuperación de la pandemia ha dado mensajes muy claros y alineados entre el gobierno, población y la industria. Los viajes de ocio son por donde empezamos a recuperarnos. Hoy no podemos cumplir con la demanda y vemos que la gente quiere seguir viajando”, ha comentado Daniel Serrano, gerente general de la Región Andina y Caribe de Lufthansa.

Por su parte, José Ricardo Botelho, CEO de ALTA, ha destacado que “Colombia es un gran ejemplo de cómo se pudo reactivar la aviación de manera segura y oportuna y, con ello, activar una cadena de valor que genera beneficios económicos y sociales para la población”.

Con 16 aeropuertos internacionales, 26 aerolíneas conectando el país con otras 28 naciones y cerca de 300.000 pasajeros mensuales, Colombia se ha convertido en un mercado emisor de turistas muy relevante para otros destinos de la región, como Cancún o Riviera Maya (México) o República Dominicana.