Turismo Comunidad Valenciana, en colaboración con la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) y la Oficina de Turismo de España en La Haya, organizó el pasado 27 de junio un evento con el fin de promocionar la gastronomía del destino en Holanda.

Dentro de la celebración del Día Mundial de la Tapa, se realizó un evento de promoción bajo el nombre ‘Una experiencia gastronómica cinco estrellas’, en la que participaron reconocidos cocineros valencianos como Ricard Camarena (2 estrellas Michelin), Susi Díaz (1 Estrella), Miguel Barrera (1 Estrella ) y Bernd Knöller (1 Estrella). Así como el chef de Torrevieja Jose Luis Cases, ganador del II Concurso a la Mejor Tapa Madeincv, y la jefa de sala Yvonne Arcidiacono del restaurante Apicius de Valencia (1 Sol Repsol).

Susi Díaz durante la presentación

Susi Díaz durante la presentación

La acción promocional se celebró en la residencia de la embajadora española en La Haya y su objetivo fue promocionar tanto el territorio como los productos y la gastronomía de la Comunitat Valenciana entre los prescriptores del mercado holandés, agencias de viaje, operadores turísticos, medios de comunicación y revistas especializadas.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado la importancia de “apoyar el posicionamiento del producto turístico gastronómico y los valores que encierra la  marca L’Exquisit Mediterrani”.

Por su parte, el presidente de CONHOSTUR, Manuel Espinar, ha señalado  que el objetivo es “dar a conocer la calidad de la cocina valenciana, de los profesionales y poner en valor el producto autóctono a través de la gastronomía más allá de nuestras fronteras”.

En 2018, Holanda fue el cuarto país emisor de turismo internacional en la CV –tras Reino Unido, Francia y Países Nórdicos- y el segundo en pernoctaciones hoteleras. De hecho, cerca de 650.000 holandeses visitaron la Comunitat Valenciana -un 9,5% más que en 2017-. En el caso de la capital, Valencia, son el segundo mercado internacional.

Además, son considerados como un visitante clave para la desestacionalización por parte de las autoridades valencianas, ya que 3 de cada 4 holandeses que visitaron esta comunidad autónoma  en 2018 lo hicieron fuera de los meses de julio y agosto. Además, se trata de un cliente con gasto medio diario alto situado en cerca de 100 euros, el tercero tras Italia y Reino Unido.