Cuando estalló la pandemia de coronavirus hace un año, los parques temáticos se vieron obligados a cerrar sus puertas y desde entonces se mantiene la incertidumbre de no saber cuándo volverán a abrir. Algunos de ellos no han reabierto para evitar posibles brotes o proteger a sus empleados, mientras que otros no lo han hecho, a pesar de encontrarse en lugares con una buena situación epidemiológica, por la falta de turistas en los destinos.

Sin embargo, la vacuna ha traído consigo algo de esperanza. Existen lugares donde el proceso de inmunización está bastante avanzado o en los que el número de contagios ha bajado considerablemente. Todo ello está haciendo que la industria turística comience a reactivarse poco a poco, incluidos los parques temáticos.

Disneyland Resort vuelve a abrir en abril

Los parques temáticos de Disneyland Resort, Disneyland y Disney's California Adventure (California, EE. UU.), abrirán sus puertas el próximo 30 de abril, después de más de un año cerrados a causa del coronavirus. Las instalaciones volverán a la actividad bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene (como el uso obligatorio de mascarillas) y con aforo limitado al 35%.

Según ha explicado la compañía, “el complejo gestionará la asistencia de visitantes a través de un nuevo sistema que exigirá haber realizado la reserva con antelación para poder acceder al parque”. Esto se realizará así para limitar el aforo y facilitar el mantenimiento de la distancia de seguridad entre asistentes.

 
Super Nintendo World en Osaka (Japón)

Super Nintendo World en Osaka (Japón)

Por otro lado, los hoteles que se encuentran dentro del complejo se irán abriendo progresivamente, aunque Disney ya ha adelantado algunas fechas:

  • Disney’s Grand Californian Hotel & Spa abrirá sus puertas a partir del 29 de abril.
  • Disney Vacation Club Villas abrirá a partir del 2 de mayo.
  • Mientras que el Disney’s Paradise Pier Hotel y Disneyland Hotel abrirán más adelante, en una fecha aún sin precisar.

Poco a poco, las diferentes actividades van reabriendo, sin embargo el coronavirus sigue condicionándolo todo. En este caso, Disneyland Resort vuelve a abrir sus puertas, pero no ofrecerá experiencias como los fuegos artificiales o los desfiles para evitar grandes aglomeraciones. Los niños también tendrán que conformarse con saludar a sus personajes favoritos desde cierta distancia para evitar posibles contagios.

Tras retrasos por la pandemia, Universal abre el Super Nintendo World

Tras numerosos retrasos debido al coronavirus, Universal y Nintendo abrieron el pasado jueves el Super Nintendo World en Osaka (Japón), a pesar de que, por el momento, el país nipón se encuentra cerrado al turismo internacional. "Un nuevo hito en la industria de los parques de atracciones", según lo ha descrito Thierry Coup, vicepresidente sénior y director creativo de Universal Creative.

El nuevo parque trata de transportar a los asistentes a un mundo virtual, como si estuvieran dentro de un videojuego en el que comparten escenario con Mario, Peach y sus amigos. Aunque eso sí, cumpliendo con todo tipo de medidas de higiene para prevenir contagios.

Coup ha asegurado, durante la rueda de prensa de presentación, que otros parques temáticos en Estados Unidos podrán pronto disfrutar de sus propias versiones de Super Nintendo World.
 


 

Suecia abrirá sus parques de atracciones

La Agencia Sueca de Salud Pública ha autorizado —siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita— que los parques de atracciones del país, como Gröna Lund y Lisebergabran el próximo 11 de abril.

Los parques temáticos suecos también tendrán que cumplir nuevas normas y protocolos, como las reservas anticipadas para controlar el aforo (limitado) y evitar colas. De hecho, una de las novedades es que se podrá guardar cola de manera digital para atracciones y restaurantes y así prevenir aglomeraciones.
 

Parque de atracciones de Liseberg | Foto de liseberg.com

Parque de atracciones de Liseberg | Foto de liseberg.com

El caso de España

El mayor parque de atracciones de España, Port Aventura (Tarragona), seguirá cerrado hasta nueva fecha (aún por fijar) debido a las restricciones sanitarias. Originalmente su apertura estaba prevista para el 27 de marzo. Por su parte, Terra Mítica (Alicante) también permanece cerrado.

Sin embargo, en otras comunidades de España, los parques de atracciones corren mejor suerte. Como el de Madrid, que abrió sus puertas el pasado 6 de marzo con un aforo del 60%. Asimismo, la Consejería de Salud de Andalucía ha dado el visto bueno para que durante esta primavera se instale un parque de atracciones móvil en el recinto ferial de Sevilla.