Conforme va avanzando el calendario, se van sucediendo los aniversarios de los hitos que han ido marcando la evolución de la pandemia.

¿Qué ocurrió ese fin de semana?

Los acontecimientos se precipitaron tanto el ‘viernes 13’ de 2020, que el 14 de marzo el Gobierno de España se vio obligado a decretar el Estado de Alarma. Este fue publicado en el BOE a las 22 horas de ese mismo día, entrando en vigor de manera inmediata. De esta manera, el 15 de diciembre, España amanecía con un Estado de Alarma que imponía el confinamiento domiciliario en todo el país para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.



 

También ese mismo fin de semana, cruceros y las aerolíneas paralizaron sus rutas, los touroperadores congelaron sus ventas y los hoteles empezaron a cerrar y enviar a sus empleados a casa. Solo en ese momento fuimos conscientes de la devastación que estaba experimentando el sector turístico mundial y se inició un éxodo turístico mundial. Del 20 al 26 de marzo llegó el momento del cierre escalonado de los hoteles.

Desde entonces, pese a tímidos intentos de recuperación, el sector de las vacaciones y el ocio, no han tenido respiro. Todas las esperanzas están puestas en el proceso de vacunación que puede hacer posible que en el verano de 2021 se produzca un resurgimiento de la conocida como “industria de la felicidad”.