Si hace una semana, el Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania —la entidad pública responsable del control y prevención de enfermedades— rebajaba el nivel de alerta por Covid a cinco regiones españolas (Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana), hoy el centro ha anunciado que, a partir del 29 de agosto, lo hará para toda España, que dejará de ser “zona de alto riesgo”.

Esta calificación afectará especialmente a los viajeros que no se hayan vacunado y, por tanto, a las familias, ya que muchos menores aún no han sido inmunizados frente al coronavirus. La rebaja de nivel implica que los turistas no vacunados ya no tendrán que someterse a una cuarentena de 10 días a su regreso a Alemania, a diferencia de la situación actual.
 

vacuna

El cambio del RKI no afectará a los viajeros vacunados.

En el caso de las personas vacunadas, los requisitos no cambian: solo deben presentar un certificado de vacunación o una prueba de que se han recuperado de la enfermedad durante los 6 meses anteriores.

Asimismo, cabe recordar que España sí considera a Alemania como "zona de riesgo", por lo que los viajeros alemanes que no estén vacunados deberán presentar un test con resultado negativo a su llegada a nuestro país. Mientras que los pasajeros vacunados solo deberán presentar su certificado de vacunación o de recuperación.


 

Esta situación supone una ventaja para España, ya que otros destinos competidores, tanto en Europa como en el Mediterráneo, están peor calificados. Este es el caso de, entre otros, Egipto, algunas zonas de Francia, algunas zonas de Grecia —como Creta y Kos—, Turquía o Túnez, que están calificados como “zonas de alto riesgo”, por lo que los viajeros no vacunados deben guardar cuarentena a su regreso a Alemania.