La feria es un fenómeno económico que nace en la Baja Edad Media, cuando los mercaderes recorrían largas distancia para establecer durante días tratos e intercambios comerciales. Aunque desde entonces, estos encuentros han cambiado mucho, el fondo sigue siendo el mismo que antaño y las ferias comerciales siguen tornándose imprescindibles, tanto que han buscado una solución virtual para estos tiempos de pandemia. Las ventajas son muchas: menos costos, las empresas tiene presencia en igualdad de condiciones y el tiempo se aprovecha mejor. Los participantes visitan un stand virtual donde pueden relacionarse con los distribuidores y comerciales de la empresa, encontrar documentación acerca del producto o servicio, interactuar e incluso hacer 'networking'. Sin embargo, a todo esto le falta algo. “En una feria presencial llegas a conocer muchísimo sobre lo que está sucediendo en destinos que son competencia tuya o sobre distribuidores que pueden ser tuyos. Hablo de la voz de pasillo, el rumor...”, advierte en una entrevista a Tourinews, Carlos Bárcenas, director comercial de Hoteles Servigroup. Una cadena que “gestiona 18 establecimientos y casi 10.000 camas”, indica el ejecutivo, y “cuya filosofía siempre se ha basado en ofrecer la mejor relación calidad-precio" y en un interés preponderante en "satisfacer al cliente”.

Pregunta (P): Estamos hablando de 18 hoteles —muchísimas camas—, casi todos concentrados en la Comunidad Valenciana.

Respuesta (R): Correcto. Más de 5.000 habitaciones y casi 10.000 camas, dando empleo a casi 2.000 personas en temporadas altas.
 

Web de Servigroup

Web de Servigroup

P: Carlos, cuéntanos qué es Hoteles Servigroup.

R: Hoteles Servigroup comenzó hace 50 años. Siempre se ha especializado en turismo de sol y playa y nuestro fuerte en ofrecer una relación calidad-precio y una satisfacción total al cliente. ¿Qué quiero decir con esto? A lo largo de la historia de Hoteles Servigroup siempre nos hemos comprometido en ofrecer la mejor satisfacción que podamos y eso se refleja el número de clientes que regresan a la cadena año tras año. Tenemos clientes que llevan 25 años pasando las vacaciones con nosotros.

P: Eso es muy importante.

R:  ¿Por qué estamos todos en la Comunidad Valenciana? Tenemos 16 hoteles en la Comunidad Valenciana y dos hoteles en Mojácar, en la provincia de Almería. No tratamos de expandirnos más allá para poder concentrarnos en ofrecer un buen servicio en esos 18 hoteles.

P: Ustedes han asistido como marca hotelera al World Travel Market, ¿cierto?

R: Correcto, gracias a la invitación que nos extendió Turismo de Andalucía.

P: ¿Qué ha supuesto un World Travel Market virtual?

R: Quedé gratamente sorprendido. Hacer un evento de este nivel, desde hace muchos años la más importante a nivel global, con más de 5.000 expositores cada año y más de 50.000 visitantes, es de una logística tremenda, con unos sistemas tecnológicos avanzadísimos. Yo no tuve ningún problema con ninguna de las citas, todas se presentaron a nivel virtual, con una agenda bastante asequible, fácil de utilizar, videoconferencias y, aunque en algún momento falló la conexión, he quedado muy gratamente sorprendido con la organización.
 

Carlos Bárcenas, director comercial Servigroup

Carlos Bárcenas, director comercial Servigroup

P: ¿Habían asistido antes a la World Travel Market a nivel presencial?

R: Sí, desde los años 80 hemos asistido a la World Travel Market, desde que comenzó en el centro de convenciones Olympia pasando por Earl's Court (en 1992) y luego a ExCeL London (en 2002). Así que siempre hemos tenido presencia.

P: ¿Alguna vez han participado con un stand?

R: Siempre hemos tenido participación, o de la mano de Turismo de Benidorm, Turismo Comunitat Valenciana o Turismo Andalucía.

P: En las ferias, las grandes empresas turísticas tienen más presencia porque su inversión son los grandes stands —pensemos en las grandes hoteleras—. Al ser ahora virtual, ¿se daría una situación de equidad entre empresas grandes y pequeñas? Es decir, ¿irán en igualdad de condiciones?

R: El amor entra por la vista, el ver un stand de las grandes cadenas que acapara la atención de todos, con el ofrecimiento de un vino, el jamón... En una feria virtual es prácticamente tu producto, al cliente; en este caso, a los distribuidores que están pidiendo una cita virtual contigo. Es algo a tomar en consideración, en primer lugar, que los costes de stand bajan muchísimo y, en segundo lugar, están en una igualdad siempre y cuando tu producto sea de interés para ciertos sectores y distribuidores.
 


P: O sea, el escaparate va a ser el mismo, el mismo espacio para todos y lo que va a ser importantes es el producto que se coloca en esa cristalera.

R: Aquí tiene mucho que ver el cómo muestras tú el producto, cómo haces esa visualización en esa página que te ofrece la World Travel Market. Es decir, puedes tener tanta como poca información, como siempre ha sido en esta feria. Si haces bien tu tarea de comunicación vas a obtener unos fuertes resultados, si no, pasarás desapercibido. Tu análisis de que estamos ahora en igualdad de condiciones es muy acertado.

P: Respecto al resto de feria, habiendo probado la World Travel Market, ¿van ustedes a mejorar su estrategia, sus acciones para las ferias virtuales de Fitur o Berlín?

R: Todos estos eventos son catalíticos. O te hacen cambiar, o sigues en tu caparazón y nunca sales. Una feria presencial tiene muchas ventajas: puedes medir la temperatura, qué se rumorea en los pasillos, en una feria llegas a conocer muchísimo sobre lo que está sucediendo en destinos que son competencia tuya, o con los distribuidores que pueden ser tuyos. Eso es lo que quizás una feria virtual no ofrece.

P: Los rumores...

R: Los rumores, la voz de pasillo. Esa que nunca va a reemplazar una feria virtual por mucho que se quiera. Por otro lado, tienes la ventaja de que puedes trabajar desde la oficina, no perderte ese día y estar también presente en una feria a nivel global hablando con gente de Alemania, Suiza, Francia, América Latina, etc. ¿Cuál es la jugada de Hoteles Servigroup? Si Fitur se realiza en mayo, estaremos en Fitur de manera presencial. Si las condiciones no lo permiten, estamos preparados para afrontar una feria virtual, ya sea Fitur o la ITB de Berlín.