La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha incluido, en el plan promocional de la empresa pública Turismo de Islas Canarias para 2020, la asistencia a 32 ferias (21 generalistas y 11 especializadas en segmentos como el de congresos o naturaleza).  Según ha explicado la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, estas ferias han sido seleccionadas “de manera coordinada con las entidades insulares de promoción y el sector empresarial  por ser de especial interés para la promoción turística del Archipiélago”.

Canarias destinará 35,1 millones a la mejora de los espacios turísticos en 2020 | Foto: Yaiza Castilla, consejera de de Turismo, Industria y Comercio de Canarias

Yaiza Castilla, consejera de de Turismo, Industria y Comercio de Canarias

Fitur, que arranca el próximo día 22 en IFEMA (Madrid); Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, que tendrá lugar durante la primera semana de marzo; y World Travel Market (WTM) de Londres, en noviembre, son las tres principales a las que acudirá Turismo de Islas Canarias.

Acorde a la estrategia de diversificación de clientes, en la programación para este año han incluído desde ferias turísticas de carácter genérico hasta otros certámenes especializados en turismo activo, turismo de naturaleza, congresos y convenciones, golf o naútica.

Además de la Península, la Consejeria de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha previsto la asistencia a 4 certámenes en Alemania, 4 en países nórdicos, 3 en Francia, 3 en Reino Unido, 2 en Bélgica, 2 en Austria y 1 en Holanda, Portugal, Irlanda e Italia, así como la asistencia a dos países del este como son Rusia y Hungría.

Pabellón de las Islas Canarias, Fitur 2019 | Foto: Tourinews

Pabellón de las Islas Canarias, Fitur 2019 | Foto: Tourinews

Presupuesto para promoción turística

Turismo de Islas Canarias, entidad dependiente de la Consejería regional de Turismo, destina cada año aproximadamente tres millones de euros, el 15% de su presupuesto promocional, a la actividad ferial. Para ello cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Según Yaiza Castilla, “si bien las ferias han perdido fuerza en los últimos tiempos como instrumentos de promoción turística para el público final y hoy el Gobierno orienta su actividad promocional principalmente al entorno digital, las ferias siguen siendo una oportunidad para afianzar el liderazgo turístico de las Islas y reforzar las relaciones profesionales en los distintos mercados emisores”. Así, en cada caso y en función de la relevancia del certamen ferial, Canarias opta por un stand propio y exclusivo o vincula su presencia en el stand de Turespaña.