Bungalow103, el programa que analiza la industria turística en Capital Radio, cumple estas semana 10 años en antena. Una década emitiendo cada semana ininterrumpidamente y analizando concienzudamente los vaivenes del turismo en España de la mano de sus principales artífices.

El espacio radiofónico, capitaneado por el economista y editor Ignacio Moll, supone un lugar de encuentro en las ondas donde analizar, debatir, indagar y reflexionar sobre las entrañas de este sector económico, muy desconocidas por el gran público. Porque en Bungalow103, más allá de las grandes cifras y datos, se desmenuzan los números, se explican las anécdotas y se divulgan los contenidos que saben unos pocos con vocación de llegar a toda la sociedad. Un lugar de encuentro que da voz a la industria y cuyo objetivo es entender el presente y aventurar el futuro de la industria económica más importante de este país.

Con motivo de la celebración, Bungalow103 emitió un programa especial en el que se festejó la hazaña de seguir permaneciendo activo en una industria tan volátil como la de los medios de comunicación. Por ello, contó con la participación de algunos de los amigos más cercanos y profesionales destacados, aquellos que han contribuido con su testimonio a crear un producto único, veraz y riguroso.

La primera intervención en el espacio fue la de Ignacio Vasallo, ex director general de Turespaña. Vasallo recordó que fue en Bungalow103 donde contó por primera vez que el icónico logo de Turespaña, elaborado por  el artista Joan Miró, fue fruto de un regalo del pintor catalán, un gesto de deferencia para con su país y afirmó en antena:

“Joan Miró no quiso aceptar el pago del logo y me dijo que lo hacía por el Rey y por España, y en Bungalow103 fue donde primero lo conté”.

 

Arjan Kers, director general de Tui Nederland y el invitado que ostenta el récord de participaciones en el espacio con 14 intervenciones, tampoco quiso perderse el aniversario del programa. El directivo de TUI, elegido el pasado enero como personalidad turística del año en Holanda, intervino en las ondas de Bungalow103 afirmando:

“Bungalow103 es el espacio informativo turístico más importante de los últimos años y en sus 10 años de historia ha narrado lo que ocurre dentro del negocio turístico"

 

Luis Vicente Muñoz, CEO de Capital Radio, también felicitó al programa por sus 10 años de información turística y afirmó:

“Desde Capital Radio conocíamos la existencia y el valor que aportaba Bungalow103 al sector turístico y siempre quisimos contar con este espacio en nuestras ondas. Posteriormente, cuando nos reunimos Ignacio Moll y yo, tuvimos una especie de amor a primera vista y tuve la certeza de que era el espacio que faltaba para completar nuestra parrilla radiofónica”.

 

Otra de las invitadas estrellas del programa fue Marta Cantero, periodista especializada en turismo, que afirmó:

“La labor divulgativa dentro del sector turístico es muy complicada porque cuenta con muchos agentes, porque se trata de una industria muy opaca y porque cuenta con un telón que nos es traslúcido. Por todo ello, un espacio como Bungalow103 es necesario para comprender qué ocurre dentro del sector”

 

Probablemente, la intervención más emotiva del programa fue la de José Reina, periodista e hijo del difunto periodista José Luis Reina, ex director de comunicación y relaciones institucionales de la aerolínea Binter Canarias:

“Bungalow103 es testigo de los grandes logros de la compañía Binter y mi padre siempre los narró con sumo gusto en el programa. De hecho, participó en 10 ocasiones, un dato que demuestra que nunca fue una obligación asistir, sino que para él Bungalow103 era como una segunda casa"

 

Por último, no podía faltar la voz de Francisco Moreno, director de comunicación del Grupo Lopesan, ya que él, junto a Moll, fueron los artífices del concepto informativo con el que veía la luz Bungalow103. A modo anecdótico, Moreno relató en las ondas cómo eligió la característica sintonía del espacio:

“La sintonía surgió a raíz de la película 'El turismo es un gran invento', de Pedro Lazaga, que yo solía ver con mi padre. Para mí el film refleja la importancia que ha tenido esta industria en el desarrollo económico de España y por eso pensamos que debía ser parte del ADN de Bungalow103"

 

Después de 500 programas emitidos y con la intención de, como mínimo, emitir otros 500 más, el director del programa despidió el espacio recordando a todas y cada una de las personas que en su día formaron y forman parte del programa. En definitiva, una celebración de aniversario que sirve a modo de combustible para seguir desglosando con ahínco a la citada industria. Y, como no, se despidió de los oyentes hasta la próxima semana con su ya célebre "bye bye, hagan turismo"