Plena Inclusión Madrid, delegación madrileña de la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, Plena Inclusión, estudia denunciar ante la Fiscalía al establecimiento VS Versus Gandía Palace Hotel (Valencia) por negarse a alojar a un grupo de 23 personas con discapacidad, situación que “vulnera derechos fundamentales y va en contra de los principios de igualdad, inclusión y no discriminación”.

El establecimiento alegó que su política no permite alojar a “grupos de discapacitados”, aludiendo que estos pueden reservar de forma individual “siempre que estén acompañados al menos con un adulto mayor de edad capacitado por habitación”.
 

Tremendamente doloroso ver a empresas que están cometiendo injusticias con ciudadanos con plena garantía de derechos”


Voces autorizadas del sector como Daniel Solana, director general de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), han criticado abiertamente la actuación del mencionado establecimiento valenciano. “Es tremendamente doloroso ver cómo hay empresas que están cometiendo injusticias con ciudadanos y ciudadanas que tienen plena garantía de derechos”, ha criticado en su perfil de Linkedin, añadiendo que “le recomendaría a la gerencia de ese hotel leerse el Código Ético de Turismo valenciano, o el Código Ético del Turismo en Euskadi. Para que se sensibilice un poco”.
 

Vista de la playa de Gandía (Valencia) | Foto: Gandía Palace

Vista de la playa de Gandía (Valencia) | Foto: Gandía Palace

La presunta discriminación que denuncia el movimiento asociativo se ha producido cuando una de las entidades pertenecientes a Plena Inclusión Madrid, Círvite, estaba organizando una semana de vacaciones en la localidad valenciana, para un grupo de 23 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y seis profesionales de apoyo.

La reserva se estaba realizando para un grupo de adultos con discapacidad intelectual y se habían solicitado catorce habitaciones dobles y una individual, requiriendo “única y exclusivamente” una habitación adaptada.
 

No podemos permitir que en pleno siglo XXI haya empresas que actúen de esta manera"


Tras comenzar a tramitar la reserva e incluso abonar un depósito por la misma, el hotel comunicó a la entidad adscrita a Plena Inclusión Madrid que no trabajaba con “grupos de menores de edad, ni con grupos de discapacitados, ni con grupos de colectivos de futbol”. Asimismo, el establecimiento aclaró que esta situación “no quiere decir que el hotel no lo haga como cliente con reserva individual y siempre bajo petición, al disponer solo de una habitación adaptada” y que, además, “la inmensa mayoría de habitaciones disponen de bañera en lugar de ducha”.
 

 

Plena Inclusión Madrid considera que los hechos ocurridos vulneran derechos fundamentales y son contrarios a los principios de igualdad, inclusión y no discriminación que se recogen en la normativa española. En palabras del presidente del movimiento asociativo, Mariano Casado, “es posible que no haya mala intención y solo un gravísimo desconocimiento de la discapacidad y, por supuesto, de la legislación, pero no podemos permitir que en pleno siglo XXI haya empresas que actúen de esta manera, excluyendo o discriminando a una persona por razón de su discapacidad o que se valore y prejuzgue la capacidad que pueda tener cada uno de sus clientes para permitirles ser alojados”

Casado ha calificado esta situación de “suma gravedad” y ha llamado la atención sobre estos hechos, “que demuestran que todavía hay muchos ámbitos en los que las personas con discapacidad tienen que enfrentarse a situaciones que les impiden participar en igualdad”, razón por la que se elevará una petición al Ministerio Fiscal para que estudie los hechos, así como a otros organismos públicos como el Defensor del Pueblo y la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), adscrita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.