El Instituto de Turismo de España (Turespaña) vuelve a buscar candidatos para albergar su IV Convención de destinos nacionales, en 2024. La institución ha publicado las bases de la convocatoria, que establecen como requisito indispensable contar con “una adecuada infraestructura hotelera y congresual” para acoger a 500 personas.

La cuarta edición de la Convención Turespaña se celebrará en la primera quincena de octubre de 2024 y, durante tres días, reunirá alrededor de medio millar de personas, entre los que destacan los distintos representantes del sector turístico, tanto autonómico como local, profesionales del marketing turístico y diversos actores de la conectividad aérea internacional, además del equipo de Turespaña y su Red de Consejerías en el exterior. 

Los destinos españoles interesados en ser los anfitriones de la nueva edición deberán cumplir una serie de requisitos para presentar su candidatura, como son contar con una suficiente infraestructura hotelera y congresual, así como una adecuada accesibilidad. Además, deberán diseñar y ofrecer a los participantes un programa social y de actividades. El Instituto, por su parte, organizará la convención en su conjunto y correrá con los gastos derivados de la misma.

Los destinos podrán presentar su solicitud hasta el 30 de junio de 2023, inclusive. Un mes más tarde, el 31 de julio, se anunciará la ciudad ganadora que albergará el encuentro anual de todos los destinos turísticos españoles.  
 

Uno de los debates desarrollados durante la II Convención de Turespaña, celebrada en Barcelona en 2022 | Foto: ITE

Uno de los debates desarrollados durante la II Convención de Turespaña, celebrada en Barcelona en 2022 | Foto: ITE

Las bases de la convocatoria y calendario organizativo se encuentran en la web de Turespaña, así como los criterios de valoración, entre los que destaca el nivel de adecuación de los espacios a las necesidades de la Convención, la capacidad organizativa y el equipo de trabajo aportado. 

Beneficios para la sede


Desde Turespaña aseguran que la elección del destino supondrá un especial protagonismo de la ciudad ganadora dentro de las sesiones de la Convención, además de una visibilidad de la ciudad a nivel nacional, así como entre los profesionales del sector y los propios consejeros del Instituto en el exterior; además del impacto económico que puede suponer albergar esta convención. 

Como en ediciones anteriores, el programa de la Convención se estructurará en dos partes. Por un lado, foros de debate de actualidad turística, buenas prácticas e inteligencia de mercado. Y, por otro, reuniones bilaterales de los Consejeros de Turismo en el exterior, personal de la Secretaría de Estado de Turismo con los distintos destinos turísticos.

La primera edición de la Convención Turespaña se celebró en Sevilla, en 2021, y reunió en torno a 300 personas, con la digitalización y la sostenibilidad como ejes temáticos. Barcelona acogió la edición de 2022, que contó ya con 500 asistentes y la gobernanza del turismo como leitmotiv. Este año, San Sebastián será la encargada de organizar la tercera edición, del 23 al 25 de octubre.