Estoy atónito, pasmado, boquiabierto y alucinando en colores, con las declaraciones que están circulando por las redes sociales en contra de la construcción del Siam Park en la isla de Gran Canaria. ¿A quién se le ha ocurrido verter esa sarta de mentiras? Bueno. Muchos de nosotros nos lo imaginamos ¿no?

Dicen que en la zona de El Veril (al sur de la isla), en donde van a construir el parque, se encuentra el mayor cardonal mejor conservado de toda Gran Canaria; que hay 4 yacimientos arqueológicos; más de 30 especies botánicas amenazadas y otros tantos endemismos; y es lugar de paso y cría de aves como el Vencejo Unicolor que anida en la zona y que está en peligro de extinción.

Por favor. Nada de eso es cierto.

  • El cardonal de El Veril es sólo un cardonal como los hay en muchas zonas del Sur de la isla, y los hay mucho mejores conservados y de mayor importancia.
  • Con respecto a las especies botánicas endémicas sólo hay dos o tres, y no están en peligro de extinción.
  • Los vencejos no crían en los fondos de los cauces de los barrancos, sólo en los riscos, y no están en peligro de extinción.

Suscripción

También dicen que El Veril es un ecosistema complejo y riquísimo con un paisaje único e irrepetible a pesar del abandono por parte de las administraciones, que se empeñan en que creamos que es un solar, para seguir haciendo caja mediante la ocupación de suelo, y que además es una unidad emblemática amenazada.

Eso tampoco es correcto. Esa zona siempre ha estado abandonada a su suerte. No es ecosistema ni complejo, ni irrepetible.

Vista de la zona en la que se ubicaría el Siam Park en Gran Canaria

Además comentan que las administraciones públicas, con el dinero de todos, tendrán que hacer una inversión de más de 2 millones de euros para que se pueda llevar a cabo, además de los gastos que se generarán por la modificación de proyectos existentes previos, cuyo coste Kiessling no quiere asumir.

Mi pregunta es: ¿Saben cuánto va a invertir el Sr. Kiessling en el Siam Park de Gran Canaria? Pues nada más y nada menos que 100 millones de eurazos.

Y terminan diciendo: El Veril podría ser el GRAN PARQUE NACIONAL DE GRAN CANARIA y que esto podría generar mucho más empleo (cualificado y no precario) a la vez que se puede impedir que se ocupe uno de los lugares más emblemáticos de nuestra isla; se pone en valor nuestro patrimonio y se activa un reclamo turístico también de primer orden.

 Por favor señores. Seamos serios. Sus declaraciones dan mucha risa. No se las creen ni ustedes mismos.

Si seguimos así nos quedaremos sin el Parque. ¿Qué significa eso? Pues que la desaparición de ese proyecto "pondría en riesgo la generación de 700 nuevos puestos de trabajo estables y un elemento de excelencia y calidad para el turismo de la isla", además de la pérdida de 100 millones de euros de inversión del Sr. Kiessling en Gran Canaria.