No todos los héroes llevan capa, reza una expresión que se ha popularizado en los últimos tiempos. Sin embargo, todos los escenarios de crisis requieren de valientes que anteponen el deber y la humanidad al miedo o a la incertidumbre, personas que se remanguen y trabajen con el noble objetivo de instaurar la calma y recuperar la normalidad. 

azafatas

 

En los últimos días, los balcones de los hogares españoles se han llenado de aplausos para homenajear, dar las gracias y transmitir fuerzas a los profesionales de la salud, en cuyas espaldas recae buena parte del peso de la pandemia de coronavirus. Junto a ellos figuran otros muchos profesionales que no pueden quedarse en casa, a quienes les toca exponerse llegando a abanderar actos 'heroicos', en un contexto en el que prácticamente se exige el aislamiento, para evitar el contacto y reducir así los contagios. Entre ellos, se encuentran los profesionales que trabajan en los aeropuertos y en los aviones; desde los propios empleados de las compañías aéreas (pilotos, tripulantes de cabina, personal de mantenimiento), hasta los miembros de los equipos de tierra como el handling (personal de facturación, maleteros, equipos de pista, etc) además del servicio de limpieza, personal de seguridad, de comercios, restaurantes, rent a car u oficinas de turismo, entre otros. 

Los 'héroes del éxodo turístico' en los aeropuertos y aviones

Lo cierto es que estas personas han estado especialmente expuestas, no solo a la hora de recibir pasajeros procedentes de las zonas afectadas (cuando aún no se habían implementado medidas de control o contención, como la prohibición de los viajes entre Italia y España, que llegó 38 días después del primer caso positivo y 25 días después de la primera muerte), sino que también ahora, cuando acuden a su lugar de trabajo para que todos los visitantes puedan volver a sus hogares de origen en este éxodo turístico para llegar al "nivel de turismo cero".

Algunos de estos profesionales, como la comandante de Norwegian, Dunia Torres, se han manifestado en las redes sociales comparándose con la orquesta del Titanic, cuyos integrantes tocaron sus instrumentos, ejercieron su labor, hasta el hundimiento del denominado 'buque de los sueños'. 

En tierra, los equipos responsables de la facturación del equipaje y del embarque de los vuelos se han visto "asaltados" por hordas de pasajeros, "pasaporte en la boca y equipaje en ambas manos", según han informado trabajadores de handling a Tourinews. Destacan la falta de medios de protección y es que en la mayor parte de los aeropuertos no hay mascarillas , ni posibilidad de mantener a los clientes en la distancia de seguridad de los mostradores y, además, se ven obligados a respirar el aire del interior de los aviones al abrir las puertas al contacto con los finger

|Foto: Tourinews

Personal de Iberia a la llegada de pasajeros de Vueling | Foto: Tourinews

Todo este esfuerzo y enorme sacrificio por parte de estos trabajadores no es en vano, ya que están consiguiendo instaurar cierta normalidad en un escenario de caos. Así, las redes sociales comparten desde hace algunos días este mensaje que incluye a los profesionales de todos los medios de transporte:

Los 'héroes del éxodo turístico' en los aeropuertos y aviones 2

Desde Tourinews, este pequeño reconocimiento a todos los profesionales que hacen posible la llegada de turistas a los destinos vacacionales y que, en momentos de crisis y de riesgo, facilitan su regreso, con esfuerzo y sacrificio, como sucede en "tiempos de coronavirus".