La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes de Murcia contará con un presupuesto de 23.196.985 euros este año (436.103 euros más que en 2019), con el que, entre otros, impulsará el Plan Estratégico Turístico 2020-2030.

El presupuesto que se destinará específicamente a Turismo es de 12.554.729 euros, un 5% más que en 2019. De este, casi la mitad (5,8 millones) recaerá en la promoción del destino, pero especialmente del Mar Menor. El anuncio, de acuerdo con el diario La Verdad, no ha tenido una buena acogida por parte de la oposición, que ha reparado en que la promoción de la laguna puede ser perjudicial, si no se solucionan antes sus problemas ambientales.

Lo cierto es que el Mar Menor, uno de los principales atractivos turísticos de la comunidad, ha sufrido vertidos contaminantes durante las últimas décadas, que han acabado con su flora y fauna. Su situación, además, se ha visto agravada por los temporales, que han favorecido la entrada de agua dulce y sedimentos. El empeoramiento de la laguna, de hecho, ha provocado una fuga de turistas del destino e incluso ha sido protagonista de un documental emitido en Alemania.

Captura

Cristina Sánchez, consejera de Turismo, Juventud y Deportes (3ª a la dch.) | Foto: Región de Murcia

A este respecto, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, reconoció que se han cancelado reservas para Semana Santa y verano por los problemas ambientales del Mar Menor. "Pero podemos seguir haciendo actividades, como las náuticas, que mueven a mucha gente, y promocionar el turismo", enfatizó.

Así, incidió en que la laguna será promocionada como un "destino multiexperiencial", con una oferta "renovada y diversificada, de más calidad y más sostenible". El objetivo es captar a más turistas con mayor capacidad de gasto, para impulsar el cambio hacia un modelo más económico, sostenible, social y ambiental. 

Además de la partida de promoción, la consejería invertirá 3,2 millones de euros en diferentes proyectos enfocados en la sostenibilidad y protección de la laguna. El Instituto de Turismo desembolsará la mayor parte de este presupuesto: dos millones de euros. Mientras, la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas destinará 272.000 euros para la modernización y fomento de la calidad turística en la zona. 

1200px cartagena mar menor i cap de pals foto satel lit 4 732x400

Vista áerea del Mar Menor

Plan Estratégico Turístico 

Con el presupuesto turístico de Murcia para 2020, además, se implementarán acciones enmarcadas en el Plan Estratégico Turístico 2020-2030, que se encuentra en fase de elaboración. "Este Plan implica un cambio hacia un modelo de turismo más sostenible con un mayor impacto económico, con nuevos perfiles de mayor gasto y largas estancias", matizó Sánchez. 

Entre los objetivos de la consejería, que también figuran en este plan, se encuentra la búsqueda de nuevas conexiones aéreas y operativas, así como dotar de calidad la oferta, diseñar nuevas experiencias turísticas en aras de la desestacionalización, reforzar el posicionamiento de la imagen del destino y formar en la digitalización a las empresas turísticas. 

De acuerdo con la consejera, el plan pretende el "equilibrio cantidad-calidad que permitirá asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental de cara al futuro. De este modo, la Región alcanzará un volumen cercano a los seis millones de turistas, pero con el objetivo prioritario de atraer segmentos de demanda con un perfil de mayor gasto".