La jornada del 14 de septiembre ha sido muy ajetreada para el dispositivo de Salvamento Marítimo con base en el Puerto de Cedeira (A Coruña), y es que en menos de 24 horas han tenido que asistir hasta a tres veleros diferentes que han sufrido daños tras ser atacados por un grupo de orcas.

Los problemas comenzaron en la medianoche del 13 al 14 de septiembre, cuando tuvieron que movilizarse para rescatar a un barco con tripulantes británicos. En menos de 24 horas se produjeron otros dos ataques que se suman a los registrados en las últimas semanas tanto en el litoral gallego como en Andalucía y Portugal.

Los barcos que han tenido que ser rescatados el 14 de septiembre:

Amadeus

A las 00.12 horas otro velero, el Amadeus, notificó que había sufrido un ataque de orcas (7mn SW Cedeira) y habían perdido el timón; solicitaron remolque. A bordo 2 tripulantes de nacionalidad francesa que procedían de Santander (Cantabria) rumbo a Coruña. La LS Langosteira lo remolcó hasta Cedeira.

Urki I

Informó a las 3.07 h que estaba siendo atacado por un grupo de orcas. Le rompieron el timón y solicitó remolque. Procedía de Finisterre (A Coruña) con destino a Gijón (Asturias) con 2 tripulantes españoles. Se movilizó la LS Langosteira.

 

Aliana

El último en ser remolcado, en este caso por el Salvamar Betelgeuse. El velero británico, con dos tripulantes a bordo, sufrió una avería mecánica y daños en el timón a consecuencia del ataque de las orcas.

Desde Salvamento Marítimo destacan que mantienen vigente “el radiaviso a las embarcaciones para que en caso de avistamiento no intenten aproximarse y den amplio resguardo (distancia de seguridad suficiente)”.