Una decena de periodistas, procedente de 10 países y representante de más de 15 medios internacionales, visitaron Almería del 4 al 7 de abril, para conocer su oferta como Capital Española de la Gastronomía (CEG).

Este viaje forma parte de los actos organizados por CEG, junto a los organismos oficiales, para promocionar la ciudad, así como sus cualidades gastronómicas y turísticas.

El grupo de profesionales de la información, asimismo, fue recibido por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, la concejala de Promoción de la urbe, Carolina Lafita, y otras autoridades del Ayuntamiento y la Diputación.

Cabe destacar, que un equipo de periodistas procedente de Barcelona se desplazó recientemente a Almería en un viaje similar. Están previstos otros viajes de prensa antes de que comience el verano.

Captura

Foto: excelenciasgourmet.com

Periodistas internacionales

Este grupo de profesionales de la información representaba a diferentes medios de comunicación, como las agencias china y rusa Xinhua y Ria Nóvosti, respectivamente, que distribuyen sus contenidos a en varios idiomas a cientos de medios.

También, a la Televisión Nacional de Rumanía, que emitirá diferentes reportajes en directo y al Grupo Radio Centro y a la TV Mexiquense, que llegan a más de 30 millones de oyentes y espectadores en México y a las zonas de habla hispana de Estados Unidos.

Entre los periodistas que conformaron este equipo, se encuentra el corresponsal en España de The Times, con unos 500.000 ejemplares de tirada diaria. Otros medios que también participaron en el viaje son Ouest France, de Francia; Guide Post, de Estados Unidos, Radio Uruguay; Arequipa al día, de Perú; y Turistica International, del Líbano.

image 103912 jpeg 800x600 q85

La Alcazaba | Foto: andalucia.org

Itinerario

Los periodistas aterrizaron en Almería el jueves, 4 de abril, al mediodía y tuvieron un primer encuentro con la gastronomía almeriense en el restaurante Catamarán, en el Club Náutico. Por la tarde realizaron un recorrido por el Centro Histórico de la urbe, con visitas a la Alcazaba, la Catedral, la Rambla, el barrio de La Almedina, la Plaza de la Constitución o los Refugios de la Guerra Civil. Por la noche tuvo lugar una recepción y cena con las autoridades.

El viernes, 5 de abril, los profesionales visitaron el Cabo de Gata y a posteriori se desplazaron hasta el centro de la ciudad para asistir a una muestra de productos locales en el Mercado Central y presenciar un showcooking. También realizaron una ruta de tapas y degustaron dulces. A última hora de la tarde, a bordo del tren turístico, hicieron un recorrido por la urbe que concluyó en el puerto. En la Lonja del Pescado tuvo lugar una subasta, mientras que la cena se degustó en Casa Sevilla.

playaAA

Cabo de Gata | Foto: cabogataalmeria.com

El sábado, el grupo conoció los cultivos bajo plástico en las instalaciones Casi. Tras el almuerzo visitó la Almazara Castillo de Tabernas y de regreso a la ciudad tuvieron una toma de contacto con el flamenco. A su vez, disfrutaron de una cena y espectáculo en la Peña el Morato y el domingo por la mañana tuvieron algo de tiempo libre, antes del finalizar el viaje.