Almería ha sido elegida como Capital española de la Gastronomía 2019, algo que era de esperar ya que era la única candidatura puesto que la otra candidata no superó los trámites previos.

No obstante, su proyecto sí que ha sido estudiado por el jurado presidido por Mariano Palacin que ha puesto en valor que la propuesta almeriense cuente con “un respaldo institucional sin fisuras, un apoyo popular con más de 10.000 cartas de adhesión, una oferta de producto de tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario que es compromiso con la sostenibilidad y una cocina creativa que combina tradición e innovación".

Suscripción

Para celebrar su reconocimiento, la ciudad andaluza tiene preparados más de 300 actos para promocionar su gastronomía y atraer turismo, esperando superar así los 2,3 millones de visitantes recibidos en 2017.

Una de las mayores bazas de la candidatura de Almería es su fuerte tradición de tapas. Muchas de las elaboraciones que se pueden degustar en esta tierra son comunes en otros sitios como la ensaladilla rusa, los fritos, las albóndigas, aceitunas aliñadas o carnes en salsa. Pero hay algunas muy particulares y representativas como los salazones, la jibia en salsa, el tabernero, las patatas bravas, las migas, la asadura en ajillo, los caracoles o las patas de cerdo.

Almería cuenta con 154 hoteles que suman 50.475 plazas hoteleras. La cifra de restaurantes es aún mayor, alcanzando los 800.