Almería se postula como candidata a convertirse en Capital Española de la Gastronomía 2019. Para ello, el Ayuntamiento de la ciudad ha presentado la XI Ruta de Tapas, organizada por la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) que comenzará el 22 de marzo. 

Según ha publicado ‘La Voz de Almería’, participarán un total de 70 bares y restaurantes que crearán una tapa tradicional o gourmet para el trayecto. Entre ellas destacan el ‘chupito de queso con langostino’, 'twister de gambas' o la 'carrillera con ciruelas y crema de patatas’. 

Los visitantes contarán con una cartilla que se sellará cuando pasen por los establecimientos. Por cada cinco consumiciones conseguirán una tapa extra y por la asistencia a diez bares o restaurantes se les obsequiará con una taza oficial de Almería 2019.

Diego García, presidente de Ashal, ha declarado: “Con la ruta queremos ofrecer lo mejor de cada uno, ayudar a romper la estacionalidad del turismo, favorecer la generación de empleo, motivar a los cocineros y elevar el nivel de exigencia de los clientes”. 

Asimismo, Carolina Lafita, concejala de Promoción de la Ciudad, ha compartido que "paralelamente, el Ayuntamiento y la asociación de hosteleros estamos trabajando para que la Ruta de la Tapa sea declarada de Interés Turístico Andaluz, un proyecto que van por buen camino".