La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial ha aprobado la modificación de la Ley de Turismo de Navarra con el fin de adecuar la norma a la realidad actual del turismo. Según explica el Gobierno Foral, impulsor del nuevo proyecto de ley, con estos cambios apuestan por un turismo sostenible a nivel social y medioambiental, la creación de empleo y el blindaje de la calidad del servicio. Estos son los cambios más importantes:

Reconocimiento de viviendas turísticas

Se modifica el concepto de alojamiento turístico, definiéndolo como "el establecimiento en el que se ofrece a las personas usuarias turísticas, mediante precio, alojamiento temporal con o sin prestación de servicios complementarios”. Así, se incorporan dos nuevas modalidades: las viviendas turísticas y los alojamientos singulares

Obligatoriedad de cumplir normativa de accesibilidad

A su vez, se incluye la obligación de cumplir la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de accesibilidad universal como criterio de calidad del establecimiento de alojamiento: "Todos los establecimientos de alojamiento deberán cumplir la normativa vigente en materia de urbanismo, construcción y edificación, instalaciones, accesibilidad, sanidad y consumo, seguridad, higiene y protección del medio ambiente”. 

castillo de javier navarra

Castillo de Javier, Javier, Navarra.

Publicidad veraz

Como protección a los viajeros, se añade la exigencia de que toda publicidad, información y descripción de establecimientos o servicios turísticos deben responder a los criterios de “utilidad, precisión y veracidad”. Es especialmente importante que en los anuncios se incluya siempre el código que certifique que la empresa (sea alojativa, de intermediación o de oferta complementaria) esté inscrita en el Registro de Turismo de Navarra. No incluirlo cuando sea preceptivo, será considerado "infracción grave".

Viajes combinados

Adaptando la ley a la normativa europea en lo relativo a viajes combinados, se amplía la protección de los consumidores. También se permite que determinadas empresas puedan realizar, de forma complementaria a su actividad principal, actividades de mediación turística. Por último, se aprueba el Reglamento de las Agencias de Viaje en la Comunidad Foral, de cara a fijar los términos de las garantías a constituir por parte de los responsables de organizar o comercializar viajes combinados y servicios de viajes vinculados.

sanfermin navarra

Fiesta de Interés Turístico Internacional de los "Sanfermines", Pamplona, Navarra

Desarrollo sostenible

Se establece la obligatoriedad de “preservar y conservar los recursos turísticos, el medioambiente, el paisaje y el patrimonio cultural”.

Con respecto a fomento del sector turístico, se ha resuelto que el Plan Plurianual de Actuación del Departamento conste obligatoriamente de presupuesto y financiación, a fin de facilitar el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas. En ese afán de monitorizar las prestaciones del sector turístico, se sitúa la decisión de incluir el Observatorio Turístico de Navarra como herramienta estadística de recopilación y generación de información.