La Mesa del Turismo celebró su primer Pleno presencial ayer, 23 de julio, en el Hotel Riu Plaza de España. Al acto asistieron personalidades como la Ministra de Turismo, Reyes Maroto; el recién nombrado Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; y el nuevo Director General de Turespaña, Miguel Sanz. En su comparecencia, el Presidente de la Mesa, Juan Molas, reclamó al Gobierno la necesidad inmediata de poner en marcha nuevas medidas para frenar esta profunda crisis económica y turística, que amenaza con destruir uno de los sectores más significativos de la economía española: el turismo.
 

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, recibe a la ministra de Turismo, Reyes Maroto

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, recibe a la ministra de Turismo, Reyes Maroto

La Mesa del Turismo no ha dejado de sumar nuevos miembros en los últimos meses, estableciéndose, así, como un organismo referente en la defensa por la recuperación del turismo. Su presidente, Juan Molas, ya había reclamado al Gobierno, en diferentes ocasiones, la búsqueda de soluciones inmediatas, tal y como manifestó en la pasada Comisión del Congreso de los Diputados para la Reconstrucción Social y Económica. En esta, estuvieron presentes otros miembros de la Mesa del Turismo, como Carlos Garrido, vicepresidente de la Mesa de Turismo y presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV); Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de transporte en autobús (CONFEBUS); y José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE). En este sentido, Reyes Maroto sostuvo: "No hemos escatimado en recursos y hemos dado una respuesta rápida y eficaz ante desafío que teníamos", aunque reconoció que "estas medidas aún no han sido suficientes para la recuperación del turismo, por lo que seguiremos trabajando para ‘animar’ al sector".

La Mesa del Turismo valoró positivamente el acuerdo alcanzado por el Gobierno para alargar los ERTE hasta finales de septiembre, pero aseguró que el volumen de pérdidas que tendrá que asumir el sector en plena temporada de verano exige, sin lugar a dudas, la ampliación hasta el 31 de diciembre. Molas aseveró que "los esfuerzos realizados hasta ahora para conservar los puestos de trabajo son, claramente, insuficientes, y las previsiones económicas de cara a septiembre se auguran muy negativas". Por ello, no descartó la necesidad de prorrogarlos, posteriormente, hasta marzo de 2021, en aras de garantizar la supervivencia de las miles de empresas turísticas que operan en España, haciendo especial hincapié en subsectores como las agencias de viaje y el segmento MICE.
 

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Carlos Abella Picazo y Juan Molas,  secretario general y presidente despectivamente de la Mesa del Turismo

Asimismo, puso de relieve la necesidad de retomar el establecimiento de dos años de carencia en la amortización de los ICO. Una medida que la Mesa del Turismo viene reclamando desde hace meses, al considerar que los créditos concedidos hasta el momento, por el Plan de Impulso del Sector Turístico, están muy lejos de satisfacer las necesidades de financiación y liquidez que plantea el sector, tras el desplome absoluto de su facturación.

Por otro lado, la agrupación turística volvió a poner sobre la mesa la propuesta de implantar un IVA reducido del 7%, para todos los subsectores, hasta diciembre de 2021, lo que considera que supondrá un notable beneficio en lo que a competitividad turística se refiere. También planteó la posibilidad de bajar la reducción del impuesto hasta el 4%, “una alternativa totalmente viable que podría suponer la salvación del turismo, dada la difícil coyuntura que atravesamos”, apuntó Juan Molas. Por su parte, la Ministra confirmó que el Gobierno no plantea, en ningún caso, subir el impuesto.
 

Momento del acto

Momento del acto

La Mesa del Turismo destacó, a su vez, la importancia de la tecnología para el desarrollo del sector, apostando así por un turismo sostenible que otorgue a las empresas españolas la posibilidad de competir en el mercado internacional, con productos y servicios innovadores. Sin olvidar la necesidad de poner en marcha un plan estratégico común para todos los municipios y comunidades autónomas que contribuya a la promoción de la Marca España.

El presidente de la Mesa del Turismo concluyó su intervención apelando a la capacidad profesional tanto del nuevo Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, como del nuevo Director General de Turespaña, Miguel Sanz. Molas confía plenamente en que podrán trabajar de forma conjunta y, para ello, espera que los presupuestos del Estado que se plantean respondan a las necesidades reales del sector, para cumplir el objetivo de que España mantenga su posición de líder mundial de competitividad turística.