Algunas especies de aves en España están pagando un alto precio por la alta velocidad. Las estadísticas indican que.

Un estudio llevado a cabo por el investigador Juan Malo, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha desvelado que un tren en marcha se cruza con pájaros “en las proximidades de su frontal cada catorce kilómetros de recorrido y atropella un ave cada 350 kilómetros circulados”.

Aunque las cifras no son definitivas, en la línea analizada “pueden atropellarse al año unas sesenta aves por kilómetro entre Madrid y Motilla del Palancar, y 26 en el tramo entre Motilla del Palancar y Albacete”. 

Suscripción

Malo destaca que “porcentualmente son pocos” y asegura que las especies más vulnerables “no son de las más amenazadas”. Palomas, urracas, garcillas, estorninos, cornejas, gorriones, jilgueros y perdices son las especies más afectadas pues, según el experto, “les gustan los cables y los túneles, utilizan los postes como posaderos y la vegetación en la zona vallada de las vías es un entorno perfecto para ellos”.

Pájaro atropellado por el AVE (Imagen ABC)

Pájaro atropellado por el AVE (Imagen ABC)

Para reducir los atropellos, el grupo liderado por Juan Malo propone estudiar procedimientos para que las aves no usen elementos de la infraestructura. Se trata de hacer que las zonas que rodean a las vías sean un lugar "menos atractivo" para los animales con vegetación incómoda o sin ningún elemento vegetal.

En España se ha puesto de moda el ‘birding’ o turismo ornitológico. En la provincia de Málaga, por ejemplo, existen 159 puntos de interés donde observar las 295 especies de aves que habitan en la región.