El pasado 23 de agosto se confirmó la intención de la aerolínea Ryanair de cerrar sus bases en Tenerife Sur, Gran Canaria, Girona y, sorpresivamente, Lanzarote. Desde que se hizo pública esta noticia, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) está trabajando para evitar que el impacto de dicho cierre afecte tanto a la llegada de turistas como a las opciones de transporte de los conejeros.

Desde la entidad inciden en que la ‘low cost’ no va a irse de Canarias, pero que sí que tendrá lugar un descenso en las frecuencias y la capacidad que actualmente ofrecía la compañía. Es por ello que están buscando otras alternativas con el fin de garantizar que Lanzarote mantenga el mismo nivel en la llegada de pasajeros.

Por ello, durante estos días están manteniendo reuniones con las aerolíneas con las que ya colaboran con el fin de que cubran el hueco de la ‘low cost’ irlandesa. Dicha actividad les llevará por Alemania, Barcelona y Madrid, entre otros lugares.

 
Aviones de aerolíneas low cost

Aviones de aerolíneas low cost

Héctor Fernández, consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, explica que “la noticia de Ryanair provoca un escenario en el que tienen que intensificar relaciones con las otras aerolíneas”, por lo que se están “organizado reuniones con compañías europeas”, mostrando la colaboración de la entidad con el fin de que mejoren la operativa. Entre las líneas aéreas con las que están manteniendo contacto se encuentran easyJet, Volotea, Iberia Express, Vueling y Eurowings.

Fernández incide en que están trabajando en acuerdo para “mejorar la operativa incrementando el marco de colaboración en términos de marketing para mitigar el descenso de Ryanair, que sin base operativa funcionará diferente”. Se muestra convencido de que “hay margen para incrementar rutas y frecuencias en todas las compañías”.

Recuerda que la importancia de Ryanair para Lanzarote “es altísima”, puesto que opera en torno al 20% de los vuelos nacionales e internacionales que recibe el Aeropuerto Internacional de Arrecife, excluyendo la actividad aérea interislas. “No es una compañía cualquiera, en términos de capacidad, rutas y vuelos”, concluye.