Fin al drama de los touroperadores del grupo francés Karavel Groupe —Karavel-Promovacances, FRAM y Plein Vent Voyages — y los proveedores de servicios turísticos de las Islas Canarias. La empresa gala ha roto relaciones con Memento Group, acusada de impagos, y ha decidido contratar sus servicios receptivos con Go Vacation Spain, agencia receptiva de la red Destination Touristic Services de DERTOUR Group.

Según ha podido saber Tourinews, ambas empresas han cerrado un acuerdo por el que, a partir de esta misma semana, el grupo antes conocido como DER Touristik comenzará a ofrecer servicios receptivos —transfers, excursiones, etc.— a los cerca de 70.000 turistas anuales que el grupo francés lleva a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Esta agencia receptiva ya se había hecho cargo de grupos concretos de Karavel en la semana anterior con resultados positivos.

Memento Group cesa operaciones


Desde que este diario adelantó en exclusiva los problemas de facturas impagadas desde septiembre de 2023, la situación de Memento Group Spain ha llegado a un estado límite. Tanto es así, que la compañía cesó súbitamente operaciones en Canarias —y, por extensión, España— este mismo sábado, 4 de mayo.

La empresa, de capital rumano, admitió en una carta a los proveedores que están “enfrentando importantes desafíos financieros” que achaca a un “contrato oneroso” con uno de sus principales clientes. Por ello, anunciaban que suspenderían todas sus operaciones en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura para llevar a cabo una “reorganización y reestructuración” con la que buscan reducir costes.

Aseveran, además, que están trabajando para conciliar sus cuentas y reestructurar sus deudas con los proveedores, aunque algunos de ellos, consultados por Tourinews, consideran improbable poder recuperar las cuantías pendientes.