Los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT) estuvieron presentes la pasada semana a Barcelona para asistir al Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes, que tuvo lugar entre el 19 y el 21 de noviembre. La cita, que celebró su novena edición bajo el lema Cities made of dreams (Ciudades hechas de sueño), tenía el objetivo de hacer visibles los avances, logros y soluciones alcanzados en el sector tras casi una década promoviendo el concepto de ‘Smart Cities’. La Fira Gran Vía reunió a más de 1.000 expositores 700 ciudades y 400 representantes de distintas instituciones, líderes académicos y de pensamiento, centros de investigación, empresas y emprendedores de todo el planeta, que centraron sus jornadas de trabajo en la búsqueda de soluciones inteligentes y compartidas a los cinco problemas más acuciantes a los que se enfrentan las ciudades, que son la Transformación digital, el medio ambiente urbano, la movilidad, la gobernanza y la economía, y las ciudades inclusivas y compartidas. También se abordaron materias relacionadas con las ciudades impulsadas por datos, el 5G y el futuro de la conectividad, ciudades resilientes, gentrificación, sistemas de transporte innovadores, gobernanza multinivel, economía colaborativa, economía circular y ciudades inclusivas.

Cuadro de mando Amsterdam

Cuadro de mando Ámsterdam

Lanzarote tuvo la posibilidad de realizar networking con distintos profesionales del ámbito de las ciudades inteligentes y conocer, de primera mano, las soluciones que están implantando a nivel mundial entidades como Amazon Web Services, Bosch, Deloitte, Deustche Telekom, Huaweii, Microsoft, Nokia, Siemens y Ubiwhere, entre muchas otras. De igual forma, la representación de los CACT asistió a conferencias y paneles, visitó stands y dio visibilidad a los proyectos que impulsa la isla en este ámbito, como Lanzarote Smart Island. “Hemos querido compartir nuestra experiencia y aprender de quienes son referentes internacionales para enriquecer un proyecto colaborativo que aspira a construir una isla mejor” apunta el consejero delegado de los Centros, Juan Félix Eugenio.

En la misma línea se expresaba la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, quien considera que la asistencia a este evento constituyó “una inmejorable oportunidad para sumar conocimientos, habilidades y experiencia a un proyecto de isla que nos permitirá mejorar nuestros indicadores de seguridad, empleo, salud y educación, dar un impulso al tejido económico y dinamizar el sector turístico insular de forma sostenible”.

Autobús autonómo y eléctrico de la Generalitat de Cataluña

Autobús autonómo y eléctrico de la Generalitat de Cataluña

‘Lanzarote Smart Island. Reserva Inteligente de la Biosfera’ es una iniciativa que permitirá el crecimiento sostenible y competitivo de Lanzarote y su posicionamiento como destino turístico inteligente a través de la transformación digital. Entre otros beneficios, supondrá que los visitantes de la isla puedan autogestionar su vivencia de forma personalizada a través de las diferentes experiencias que se ofrecerán a través del Canal Turístico Digital; conocer en tiempo real la afluencia a los Centros, así como la calidad del aire y la temperatura en distintos puntos del territorio. Además, se podrá analizar el desempeño de Lanzarote gracias a la recopilación de datos procedentes de sensores desplegados en los puntos de mayor interés turístico, así como las experiencias de los visitantes, proporcionando a las instituciones públicas e industria turística la capacidad de predecir y de actuar en tiempo real ante cualquier circunstancia que se produzca.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2.994.962,10 euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que gestiona el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, quien igualmente destacó “la riqueza y el valor” que aporta a Lanzarote Smart Island participar en eventos de la magnitud del Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes: “Hemos podido compartir espacio con los mejores en este ámbito y mostrarles las fortalezas de un proyecto que nos facilitará crecer de manera sostenible y competitiva al tiempo que posicionarnos como un destino turístico inteligente”.