Hemos hablado de la importancia de los hoteles con valor histórico y de aquellos que se han convertido en auténticos mecenas por fomentar en sus instalaciones el arte. Aparte de ellos, también hay otros establecimientos que fusionan arte, historia y turismo y ofrecen a sus huéspedes una experiencia artística de primer nivel. Hablamos de los hoteles-museo, en los que los visitantes tienen la posibilidad de alojarse entre obras y objetos de valor histórico, haciendo de su estancia una experiencia con un valor diferencial de excepción. La industria turística y la artística son las responsables de una fusión de éxito, tanto para empresarios como para clientes. 

En España contamos con varios establecimientos de este tipo, que cumplen con las exigencias de unos huéspedes que buscan una experiencia diferente en sus estancias:

derechoasuscribirte

  • Hotel Museo Patria Chica, Córdoba

Está dedicado al diario ‘Patria Chica’ fundado en 1915 por el escritor y poeta D.Carlos Valverde López, bisabuelo de los propietarios actuales. El inmueble es una casa solariega con patio y un jardín centenario desde donde se acerca a los huéspedes a la vida de Priego de Córdoba, localidad donde se ubica, a principios del siglo XX. 

Los responsables del alojamiento han recuperados los elementos arquitectónicos de la instalación: suelos de mármol, escaleras de madera, herrajes,hornacinas y demás objetos que dotan al alojamiento de un aire histórico. El contenido museístico se desarrolla por todas las estancias, variando el grado de intervención y los recursos según su funcionalidad. 

Piezas del Museo Patria Chica

Piezas del Museo Patria Chica/Web oficial

  • Hotel Palacio de la Serna, Ciudad Real

El Hotel se localiza en Ciudad Real, en el pueblo de Ballesteros de Calatrava, de tan solo 500 habitantes, y ofrece una experiencia de alojamiento con identidad, según explica la empresa que lo gestiona. Cada una de sus 27 estancias está diseñada con obras de arte de diferentes artistas y los espacios comunes como la cafetería, salón social, comedor, biblioteca o el claustro están compuestos por obras y exposiciones de diversa índole. En total el recinto cuenta con 5.000 metros cuadrados de exposición. Destaca un espacio del alojamiento denominando 'Museo', donde se encuentra la exposición permanente de Eugenio Bermejo, artista y propietario del mismo. También ofrece seis salas de diferente formato en los espacios al aire libre. 

Obra parte del hotel

Obra parte del hotel/Weboficial

  • Palacio Ca Sa Galesa, Mallorca

El establecimiento de cinco estrellas, ubicado en Palma (Mallorca) cuenta con 12 habitaciones dedicadas a diferentes músicos. La instalación se creó en un palacio del siglo XVI y cuenta con muebles de época lo que le otorgan un valor histórico indiscutible adaptada a las necesidades del siglo XXI. Además, en la cocina Monet, los huéspedes pueden disfrutar de tés de Harrods y una gran variedad de cafés del mundo, además de las tradicionales ‘pastes’ y otras sugerencias gastronómicas. 

palacio en Google Maps

Imagen del palacio en Google Maps

 

  • Hotel Joan Miró Museum, Mallorca

Es el único hotel Joan Miró del mundo y se localiza en Palma (Mallorca), junto a la Fundación Pilar y Joan Miró. El alojamiento tiene 4 estrellas y está tematizado con 28 obras originales del artista, compuestas por grabados y litografías de 1924 a 1975, ubicados en diferentes ambientes. 

Bar en el hotel Joan Miró

Bar en el hotel Joan Miró/Web oficial

  • Hacienda de Abajo, La Palma

Está considerado como el primer hotel emblemático de Canarias y se localiza en Tazacorte, en la isla de la Palma. Comenzó a funcionar como alojamiento tras una amplia rehabilitación. El recinto era una antigua hacienda azucarera del siglo XVII. El edificio principal de Tazacorte era propiedad de la Casa de Sotomayor Topete, una familia noble con orígenes en Flandes. Los descendientes de estos primeros propietarios acometieron el proyecto de recuperación del patrimonio, una aportación que se considera la mayor al patrimonio artístico de La Palma desde el siglo XVIII. 

Cuenta con la mejor colección de tapices del archipiélago, compuesta por piezas francesas y flamencas, que datan del siglo XVI al XVIII, y una pinacoteca con obras de los siglos XV al XX.

Asimismo, entre sus atractivos también cuenta con esculturas, porcelanas chinas desde la dinastía Tang hasta la Qing, muebles de época y tallas religiosas de los siglos XVI al XIX además de otros objetos de gran valía histórica. 

Hacienda de abajo

Hacienda de Abajo/Web oficial

  • Hotel San Gil Plaza, Zamora 

El pequeño hotel de Zamora  de tan solo siete habitaciones contiene en sus paredes una exposición de pintura denominada 'Arte en la escalera' compuesta por obras originales de artistas contemporáneos como Gordillo, Mariscal, Villamil, Diego Lara, Pérez Enciso o Luis Claramunt. También alberga litografías de Rafael Alberti y muebles de gran valor histórico para el disfrute de los visitantes. 

Exposición 'Arte en la escalera'

Exposición 'Arte en la escalera'/Facebook oficial

 

  • Soñar entre obras de arte

La película 'Noche en el museo', protagonizada por Ben Stiller no era tan descabellada al fin y al cabo. Pasar una noche en un museo es posible, aunque los establecimientos que hemos presentado ofrecen más comodidades que la instalación del largometraje y las obras no cobrarán vida por arte de magia. Los principales museos españoles (el del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen, el Guggenheim Bilbao, el Caixafórum, el MACBA o el Musac) cerraron 2016 con más de 9,5 millones de visitantes. Estos datos dejan claro que este tipo de instalaciones generan un gran interés a un segmento de turistas que valoran y disfrutan la historia y el arte. Si a esto le añadimos la comodidad de una estancia hotelera, el éxito está asegurado.