La ITB de Berlín dio comienzo el pasado miércoles 7 y finalizó ayer domingo 11. Los primeros tres días han estado dirigidos a los visitantes profesionales. Entre ellos, uno de los asistentes ha sido Hans Müller, director de Contratación de Thomas Cook Group para la región 1 (España  y Portugal), que ha adelantado a Tourinews los principales temas de los que se ha hablado durante el evento.

Tasa turística en Baleares

Hans Müller ha criticado duramente el incremento de la tasa turística en Baleares y señala que “es difícil de entender por qué un cliente tiene que pagar para entrar en una isla donde dejará su dinero”.  A esto añade que “ya resultaba difícil de entender por qué pagar un euro, ahora mucho menos por qué pagar el doble o incluso más en hoteles de 4 y 5 estrellas”.  Además, asegura que el “concepto no está muy claro” porque no se sabe en qué se invierte realmente el dinero”. Esto, según sus palabras, “quita competitividad a las Islas Baleares en relación a otros destinos”.

Destinos competidores

Müller recuerda que “el mercado ha perdonado hasta ahora el fallo de cobrar esta tasa porque la gente no tenía otros sitios a los que ir por falta de oferta. Estos destinos, Turquía Túnez o Egipto, no eran atractivos por sus problemas”. Sin embargo, "la gente ya no tiene miedo, los precios han bajado, ahora son mucho más atractivo que antes y se ve claramente que se están recuperando”.  Además, señala que “el precio ha subido en las islas porque muchos hoteleros han invertido en calidad, unos 300 hoteles han aumentado su categoría solamente en Mallorca, y ahora si se añade esta tasa “se le quita liquidez al cliente porque ese dinero no lo puede gastar en otra cosa”.

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Ampliación de la temporada turística

En cuanto al reciente anuncio de la ampliación de la temporada turística en Baleares de marzo a diciembre, el directivo explica que: “Esto es algo que intentamos desde hace muchas décadas, que Baleares sea un destino también de invierno. Cuando en Canarias no había tantas camas, ni existían hoteles grandes, mucha gente iba en invierno a Baleares”. En la actualidad, se han sumado los competidores del Mediterráneo con hoteles grandes y Canarias con nuevas construcciones que “han quitado volumen de invierno a la región balear, algo que es difícil de recuperar”.

Además, existe el problema del clima. “Muchas veces no hay clima lo suficientemente atractivo. Por ejemplo, este año febrero fue el más frío desde hace 40 años. Todos intentamos siempre alargar la temporada pero hay que buscar otros motivos que no sea sol y playa, como la cultura, el deporte, el shopping… Todo esto ayuda pero es un proceso que tarda unos años”.  

El deporte, la solución

El ejecutivo de Thomas Cook apunta que “hay unos 180.000 ciclistas que vienen a practicar su deporte entre febrero y mayo y hay 23 campos de golf en Mallorca y esto también es atractivo. De momento, el deporte es lo que tiene Baleares en invierno y hay que promocionarlo”.

Thomas Cook Hotel Investments

En cuanto al reciente anuncio del lanzamiento del fondo propio de gestión hotelera: Thomas Cook Hotel Investments, Müller explica que: “Thomas Cook ya tiene 190 hoteles con sus siete marcas. La mayoría de ellos son franquicias. Algunos están en propiedad y otros son alquileres. Hemos visto que es muy rentable tener los hoteles porque el beneficio alto está en la hotelería. La estrategia ahora es conseguir hoteles propios a través de este fondo porque de esta manera vamos a aumentar el beneficio para el grupo”.