Hoy comienza oficialmente la ITB de Berlín, una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Sin embargo, la actividad ya empezó a bullir en la capital alemana los días previos y los profesionales del sector ya se encuentran en Berlín para afrontar los próximos días de reuniones y encuentros.

Además de la gala de entrega de los Holly Awards celebrada durante la tarde, la jornada del lunes dejó la rueda de prensa de presentación de la ITB. En el acto estuvieron presentes el Dr. Christian Göke, CEO de Messe Berlin; Manuela Schwesig, ministra-presidenta de Mecklemburgo-Pomerania Occidental; Dr. Michael Frenzel, presidente de la Asociación Federal de Turismo en Alemania (BTW); Norbert Fiebig, presidente de la Asociación de Viajes Alemana (DRV); y Emanuel Höger, portavoz y director de relaciones con la prensa de Messe Berlin.

Göke destacó que la feria tratará más que nunca todas las tendencias del sector. Entre los aspectos sobre los que se debatirá se encuentran la masificación turística, las nuevas formas de viaje, la digitalización, el turismo de lujo, la tecnología y la sostenibilidad”.

Justamente en este último aspecto incidió Manuela Schwesig, que reseñó que esta será la primera vez que la ITB sea un evento con huella de carbono cero. A su vez, también destacó la importancia para su región de estar presente en este evento para darse a conocer entre los turistas internacionales.

Suscripción

Por su parte, Fiebig se mostró muy optimista respecto al año que afronta la industria de viajes alemana. Destacó especialmente los temas que se debatirán durante la feria e hizo una llamada a la acción para evitar los problemas derivados de la masificación turística.

También Frenzel se mostró optimista: “El turismo está en auge, el deseo de viajar no se ha interrumpido e incluso se ha incrementado”. Además, explicó que en base al índice que elabora la BTW esperan que los alemanes incrementen sus días de vacaciones entre un 1,5 y un 2%.

Merkel, presente en la gala de apertura

No sólo los profesionales turísticos están protagonizando los eventos vinculados a la feria. Durante la jornada de ayer se realizó la gala de inauguración oficial celebrada en el CItyTube de Berlín, a la que acudió la Canciller Dr. Angela Merkel, que se encargó de dar el discurso de apertura.

También tomaron la palabra, además de los ya citados Frenzel, Schwesig y Göke, el alcalde de la capital alemana, Michael Müller; Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT);

En la 52ª edición de la ITB participarán 10.000 empresas turísticas de 186 países y regiones, distribuidas en un area de exposición de 160.000 metros cuadrados en la Messe Berlin. Se espera una afluencia de más de 100.000 visitantes.