El hotel abandonado en primera línea de playa en Tarajalejo (Fuerteventura) está ocasionando problemas de “mala imagen” para el turismo, así como “inseguridad” entre vecinos y turistas. Así se asegura en una propuesta realizada por un grupo político del Ayuntamiento de Tuineje, municipio en el que se ubica la localidad costera, en la que se insta a contactar con la propiedad del inmueble y encontrar una “solución legal y rápida”.

El Grupo de Coalición Canaria denuncia en su propuesta al pleno del Ayuntamiento que la presencia de este complejo abandonado crea una “mala imagen” de la localidad como destino turístico y “pone en riesgo la reputación del mismo”.
 

Vista aérea de la playa de Tarajalejo con el complejo abandonado en primer término | Fotos: Fuerteventura Playas

Vista aérea de la playa de Tarajalejo con el complejo abandonado en primer término | Foto: Fuerteventura Playas

El complejo es catalogado por medios locales como 'hotel okupa' y está vinculado al tráfico y consumo de drogas. Además, en los últimos años ha sufrido varios incendios, por lo que, como se detalla en la propuesta, genera "inseguridad" y representa un riesgo por el mal estado de sus infraestructuras. Por su estado de abandono y ruinas también supone un perjuicio para su vecino, el R2 Bahía Playa Design Hotel & Spa —antiguo Hotel Tofio—, de 4 estrellas, y el resto de complejos turísticos de la zona.
 


 

Fuentes conocedoras explican a Tourinews que el hotel abandonado fue impulsado por un touroperador nórdico que no llegó a materializar el proyecto. El activo pasó a manos de los bancos que, finalmente, se lo vendieron a la familia Pérez Saavedra. Los propietarios proponen una reforma del inmueble por valor de 5 millones de euros, sin embargo, la licencia fue denegada por parte del consistorio. Y es que el principal escollo se encuentra en que delante del hotel hay suelo dotacional —suelo destinado por el planeamiento urbanístico a uso público—.  Ahora, los grupos políticos de la oposición instan a que se busque una solución y se desbloquee la situación.