Loro Parque Fundación ha participado jueves, 20 de enero, en el I Foro “Zoológicos y Excelencia”, organizado por el grupo de comunicación Tribuna y celebrado en el marco de FITUR con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre la labor que realizan las instituciones zoológicas en pro del bienestar animal y la conservación de las especies.

La jornada ha contado con la participación de tres ponentes expertos del sector, entre los que se encontraba el director de la Fundación, el Dr. Javier Almunia. Con él, debatieron el Dr. Xavier Manteca, catedrático de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Dr. Martín Zordan, director ejecutivo de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA).

Con respecto a la vinculación entre los zoológicos y el turismo en cuanto a la conservación de la biodiversidad, Zordan ha manifestado que “no solo es posible, sino que es necesaria su vinculación, gracias a los zoológicos y acuarios las personas tienen un contacto directo con los animales, lo que les lleva a una mayor concienciación”.
 

La conservación de especies es una prioridad para Loro Parque Fundación | Foto: Loro Parque

La conservación de especies es una prioridad para Loro Parque Fundación | Foto: Loro Parque


Por su parte, Manteca ha incidido en la necesidad de evaluar, con criterios científicos, el bienestar animal en estas instalaciones, renegando de la imagen que, a menudo, ofrecen los medios de comunicación para poner en duda los cuidados que se dan a los animales en los centros zoológicos. Asimismo, insistió en el necesario control que debe hacerse de los estándares y certificaciones acreditativas de la calidad de zoos y acuarios, siendo esta la única manera de garantizar las buenas prácticas.

Sobre la apuesta de la Compañía Loro Parque por la protección de la naturaleza se ha pronunciado Almunia, explicando la labor de conservación que lleva a cabo la Fundación que dirige gracias al apoyo financiero del zoológico tinerfeño. En este sentido, ha justificado que la supervivencia y el crecimiento de los zoológicos y acuarios en el futuro pasará por una apuesta firme por la investigación y la conservación, así como por la educación y concienciación de la sociedad en materia de protección de las especies salvajes y sus hábitats naturales.