La asociación Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) celebrará el próximo 18 de enero en el recinto ferial de IFEMA (Madrid) su XI Foro de Liderazgo Turístico, con el objetivo de analizar y repensar el turismo pos-Covid, y su presidente, Gabriel Escarrer, ha demandado políticas de empleo y de apoyo público que ayuden a las empresas a recuperarse e “impulsar sus capacidades competitivas” tras la pandemia.

En este evento se darán cita líderes políticos del Gobierno de España y de la oposición, máximos responsables de las administraciones autonómicas y locales, junto a los presidentes de las principales empresas internacionales y nacionales, tal y como ha indicado la asociación en un comunicado.

“Esta pandemia nos obliga además a reflexionar y analizar las nuevas exigencias de la ciudadanía. Es más patente cada día, la propensión a viajar y hacer turismo, entre otros por necesidad vital, más ante la situación de restricciones que hemos vivido, pero, también, es cierto que el consumidor está cambiando sus hábitos y preferencias, ha manifestado Escarrer, que también es vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International.

exceltur

 


Según Escarrer, es el momento de abrir un debate en el que se aborde cómo afrontar los múltiples retos a los que se enfrenta el sector turístico español, desde la digitalización hasta asumir con una “mayor convicción y compromiso” los diversos anhelos ciudadanos asociados a la sostenibilidad, la accesibilidad, el respeto a sus atributos identitarios locales, la defensa ambiental y el cambio climático.

Asimismo, el presidente de Exceltur ha hecho hincapié en “la importancia de procurar ser de nuevo el sector locomotor que impulse la reactivación económica”, mediante políticas de empleo y de apoyo público que ayuden a las empresas a recuperarse e “impulsar sus capacidades competitivas”, dentro de un nuevo marco de colaboración y cogestión público-privado.

“El futuro más sostenible del turismo en España debería ser un desafío asumido de manera más extendida y prioritaria como gran política de Estado. Se trata de un sector clave para la economía y empleo, cuyo futuro debe rediseñarse conciliando los mayores pareceres institucionales y alejándose de cualquier confrontación política “, ha destacado José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.
 


Sobre Exceltur


Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, es una asociación sin ánimo de lucro formada por los presidentes de 34 de las más relevantes compañías turísticas españolas de los subsectores del transporte aéreo y marítimo, hotelero, agencias de viajes, touroperadores, medios de pago, alquiler de coches, parques temáticos, hospitales turísticos, grandes centrales de reservas, etc.