La Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha defendido que la provincia de Málaga es un destino totalmente seguro. Para fundamentar esta afirmación, la patronal ha argumentado que se reúne usualmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evaluar medidas que puedan ayudar a preservar la tranquilidad de los turistas.

"A pesar de que tras el COVID ha habido un repunte de delitos generalizado en España, Málaga está por debajo de la media nacional", ha afirmado el presidente de AEHCOS, José Luque, que ha añadido que el deber de la Administración y del sector turístico es el de comunicar esta realidad, para que "crezca el sentimiento de seguridad ciudadana".

Según los hoteleros de la Costa del Sol, algunos medios extranjeros se han hecho eco de varios incidentes aislados sucedidos en la comarca turística, para "ensombrecer el destino, cuando la realidad del mismo es muy diferente". Destacan como ejemplo de ello a Marbella, afirmando que la urbe cuenta con una de las mejores infraestructuras de sistemas de videovigilancia del mundo, y una ratio superior de policías a los que le corresponde por población.
 

Playa de las Gaviotas en Fuengirola (Málaga-Costa del Sol) | Foto: Turismo de Andalucía

Playa de las Gaviotas en Fuengirola (Málaga-Costa del Sol) | Foto: Turismo de Andalucía

Otro dato que, según AEHCOS, avala la seguridad del destino es que la ocupación hotelera este verano ha sido considerablemente alta y, sin embargo, "no ha habido un aumento de delitos". 

El sector turístico de la Costa del Sol quiere así alejar cualquier potencial miedo de las mentes de los viajeros nacionales y especialmente internacionales, tras confirmarse la apuesta de la provincia andaluza por atraer turistas de lujo. Y es que las bandas criminales que asaltan a viajeros con gran capacidad de gasto han aflorado con violencia, con presencia en ciudades como la mencionada Marbella. 

En esta misma ciudad, sin ir más lejos, se ha incrementado más del doble el número de robos con violencia e intimidación respecto a época prepandémica, con 58 de estos incidentes en el primer trimestre de 2022, frente a los 27  acometidos en los primeros tres meses de 2019, según los Balances trimestrales de criminalidad.