Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía de Nápoles, han desarticulado una banda especializada en robos violentos de relojes de alta gama en diferentes destinos turísticos del territorio español. Han sido detenidas cuatro personas y se ha identificado a otras seis, sobre las que se ha solicitado la correspondiente Orden Europea de Detención y Entrega. Todos los miembros de la agrupación son ciudadanos italianos, mayoritariamente napolitanos, que realizaban un tour por los principales núcleos turísticos españoles durante los meses de verano para sustraer los complementos a viajeros de alto poder adquisitivo

La investigación comenzó este mismo periodo estival, tras detectarse un patrón de robos violentos realizados por grupos de 3 o 4 personas de origen italiano. El proceso habría sido de gran dificultad para el Cuerpo de Seguridad, ya que los criminales utilizaban múltiples medidas para evitar ser reconocidos, como seleccionar a víctimas de avanzada edad —que difícilmente podrían identificarlos tras el atraco—, emplear documentación falsa tanto para el registro en hoteles como para el alquiler de vehículos, el uso de gorras o mascarillas.

Los "relojeros" actuaban en zonas caracterizadas por un fuerte turismo de lujo, como Marbella (Málaga), Madrid, Barcelona, Ibiza o Palma (Mallorca). Principalmente, atacaban a ciudadanos extranjeros de la tercera edad, a los que sometían a vigilancias y seguimientos una vez confirmaban que portaban relojes de alta gama. Posteriormente, el autor material del robo asaltaba y golpeaba a la víctima mientras otro individuo aguardaba en una motocicleta para iniciar la huida. Una vez completado el atraco, otro cómplice situado en un segundo vehículo, se hacía con el reloj para evitar que este fuera incautado a los autores del robo, en caso de ser detenidos.
 


De las cuatro personas detenidas hasta ahora, tres han ingresado ya en prisión, a la espera de capturar a los seis sujetos identificados sobre los que recae una orden de detención. 

Se extiende el robo de relojes de lujo a turistas en España


Tras la última intervención policial, se han desmantelado al menos dos bandas organizadas especializadas en robar relojes de lujo a turistas en España. El operativo que acabó con el otro grupo —afincado en Barcelona y con un modus operandi muy similar al italiano— se saldó con la detención de cinco personas y una inusual orden de alejamiento para dos de los detenidos, a los que se prohíbe el acercamiento a un céntrico hotel del Port Olímpic y al Casino de Barcelona.