La pasada semana se rubricó la compra de un albergue por parte del Ayuntamiento de Grazalema (Cádiz), con el objetivo de convertir el espacio en el primer hotel de la localidad. La mencionada finca era propiedad de la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla (LIPASAM), y tras dos años de negociaciones, pasa a ser una pieza clave del plan de desarrollo de un pueblo de apenas 2.000 habitantes, según los datos del INE a 1 de enero de 2021. 

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, fue el encargado de firmar las escrituras que avalan la compra del antiguo albergue situado en la calle Nacimiento de la población gaditana. "Hace ya seis años que mantuvimos un primer encuentro, y en los últimos dos años hemos dado forma al acuerdo definitivo dado el objetivo que pretendemos desde nuestro Ayuntamiento, la creación de un hotel para Benamahoma, una pedanía de Grazalema. Ya tenemos el terreno. Ahora comienza un largo camino para construirlo y estudiar los mecanismos para su futura gestión”, manifestó el alcalde respecto al pacto entre el Ayuntamiento y la empresa LIPASAM, que destinaba el enclave turístico para el disfrute de las familias de sus empleados.

García añadió que la adquisición es un gran avance para el futuro económico y de empleo en Benamahoma, que añadió que el coste total de la operación asciende a 540.000 euros, y se ha realizado con el apoyo económico de la Diputación de Cádiz, con el objetivo de dinamizar el entorno rural de la provincia. El complejo dispone de un tamaño de 3.335 metros, ocupando 670 metros el albergue ya edificado.

Una apuesta por el turismo rural
 

La aldea de Benamahoma está situada dentro de la reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema. Y es que, a pesar de tener diversos atractivos culturales, históricos y arquitectónicos, la naturaleza es el principal reclamo turístico de la localidad, contando con puntos como el Manantial de El Nacimiento, que goza de un caudal de 450 litros por segundo. Así, la amplia finca será adaptada por el Ayuntamiento de la pequeña localidad para atraer al turismo rural.