La segunda jornada del XI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria ha cerrado este encuentro académico, científico y divulgativo sobre los principales retos y oportunidades de un sector. En la primera mesa de debate que se ha celebrado, Manuel Florido, director del Santa Mónica Suites Hotel (Gran Canaria), ha moderado las intervenciones de los ponentes Rafael Fernández, exmagistrado del Tribunal Supremo y experto en áreas de Urbanismo y Medio Ambiente en Montero Aramburu; María Gracia Pedrero, directora general de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y Miguel Ángel Rodríguez, director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias.

Sobre la problemática del crecimiento sin límites del fenómeno turístico de la vivienda vacacional en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Fernández ha señalado que “es exactamente igual al de París o Venecia”. “Es una alteración de la vida tradicional con otro derecho, como es el derecho al turismo”, ha explicado.

En el caso de Pedrero, la funcionaria del consistorio grancanario ha insistido en lo expuesto por el exmagistrado del Supremo, afirmando que la vivienda habitual tiene vinculación con el derecho a tener una vivienda digna y esto “está enraizado en derechos constitucionales, que cuando se mezclan con el alojamiento turístico producen la confluencia de otros muchos factores, como pueden ser la contaminación acústica o la propia ordenación, que es muy distinta porque los servicios que tienen que ofertarse también son otros”.

En tercer lugar, Rodríguez ha incidido en la enorme oferta alojativa que representa la vivienda de uso turístico en Canarias, comunidad que tiene más de 200.000 plazas en vivienda vacacional en un territorio “frágil, limitado, y en donde se ha presumido de moratoria turística y control del crecimiento”. Por ello, ha detallado que la próxima Ley de Uso Turístico de la Vivienda que aprobará el Gobierno de Canarias abordará el problema de manera “transversal”. “Sería un error enfocar la ordenación de la vivienda vacacional solo desde la perspectiva turística. Nosotros queremos hacer una ley transversal que hablará de urbanismo, ordenación del territorio, protección del consumidor, medioambiente… Buscamos el equilibrio dentro de la sostenibilidad, entendida en sus tres patas principales: sociocultural, económica y ambiental. Hoy en día no existe ese equilibrio”, ha sentenciado.