La embajada de Estados Unidos en España y Andorra lanzó una alerta de seguridad el pasado sábado, 19 de octubre, y ayer día 20 para los turistas que se encuentran en Barcelona o tienen previsto viajar en estos días a la ciudad condal.

La alerta se debe a que "las recientes manifestaciones en Barcelona y en toda Cataluña se han vuelto violentas”, tal y como reza el comunicado. “Los manifestantes han prendido fuego, destrozado propiedades públicas y privadas, y atacado a las fuerzas de seguridad. Se han informado decenas de heridos y se han realizado detenciones”, prosigue el escrito, referenciando así a los actos que se han sucedido las últimas noches en la urbe, por parte de los grupos más radicales y ácratas. En la misiva de ayer domingo informaban a sus ciudadanos de que "Hay un alto potencial para más enfrentamientos durante esta manifestación."

alerta eeuu

EE.UU. lanza alertas para turistas que viajen a Barcelona

Asimismo, los informes aluden a la manifestación que tuvo lugar ese día a las 18.00 horas en la Plaza Urquinaona, uno de los enclaves donde “se ha producido recientemente una violenta actividad de protesta” y a la manifestacioens frente a la Delegación del Gobierno en la Calle Mallorca 278.La embajada estadounidense insistió en la probabilidad de que se produjeran "nuevos actos de violencia" durante esa manifestación. 

Revueltas en Aeropuerto de Barcelona|Tagesschau

Revueltas en Aeropuerto de Barcelona|Tagesschau

También, alertó de la posibilidad de que las protestas afecten a los servicios de toda la ciudad, especialmente a los del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Por ello, se aconsejó a los ciudadanos estadounidenses evitar las zonas de manifestaciones, así como seguir la actualidad prestando especial atención a las instrucciones del gobierno y de las diferentes autoridades. En concreto, les instó a seguir las siguientes precauciones:

  • Evite las áreas de las manifestaciones.
  • Tenga cuidado si se encuentra cerca de grandes reuniones o protestas.
  • Monitoree los medios de comunicación locales para ver si hay actualizaciones.
  • Considere medios de transporte alternativos.
  • Sea consciente de lo que le rodea.
  • Mantenga un perfil bajo.
  • Alerte a sus amigos y familiares sobre su seguridad.

Asimismo, ofreció el número facilitado por la oficina de turismo de Barcelona para atender las dudas sobre los servicios públicos afectados, que es: +34 93 285 3834. También, diferentes sites para estar al tanto de la actualidad en la ciudad condal, como son https://twitter.com/emergenciescat; https://elpais.com/agr/catalonia_independence/a/; o http://www.aena.es/en/passengers/passengers.html.

La Sagrada Familia cierra al público al no poder "garantizar la seguridad de visitantes" | Foto: eldiario.es

Manifestantes en las inmediaciones de la Sagrada Familia el viernes 18 de octubre | Foto: eldiario.es

Cabe destacar que parte del pueblo catalán se está manifestando en contra de la sentencia del TS, publicada el lunes 14 de octubre, que condena a prisión, por un delito de sedición, a líderes políticos y civiles catalanes que participaron en el proceso independentista. Ese mismo día, los manifestantes ocuparon el aeropuerto de Barcelona obligando a cancelar más de 100 vuelos. Cerca de 8.000 pasajeros quedaron hacinados en la terminal. También, se vieron afectados algunos servicios ferroviarios.

El pasado viernes, 18 de octubre, los responsables de la emblemática Sagrada Familia cerraron temporalmente en templo, debido a la huelga general que se celebró en Cataluña en protesta de la citada sentencia. Asimismo, el grupo turístico TUI decidió desviar uno de sus cruceros que tenía previsto hacer escala en la ciudad condal por cuestiones de seguridad. Los medios de comunicación extranjeros, a su vez, se han hecho eco de estos disturbios mostrando una imagen caótica del destino.