*Actualizado a las 20.00 horas

La plataforma Tsunami Democràtic se ha propuesto paralizar toda la actividad del Aeropuerto de Barcelona. Desde las redes sociales ha hecho un llamamiento a miles de manifestantes con el fin de que se desplacen al aeródromo e interrumpan su actividad. Aena se ha visto obligada a cancelar más de 100 vuelos con destino Madrid, Menorca, Ibiza, Bilbao, Málaga y Santander, y París (Francia) por la aglomeración de personas que hay en estos momentos en las terminales. Se calcula que unos 8.000 pasajeros se encuentran en el Aeropuerto del Prat.

Mientras los turistas se mantienen en el interior del aeropuerto sin poder salir, algunos de los manifestantes han organizado una sentada delante de los controles de seguridad, donde están siendo supervisados por un grupo de policías antidisturbios. Asimismo, las vías de salida del aeropuerto están colapsadas haciendo imposible a los turistas llegar a la ciudad de Barcelona.

Por su parte, los Mossos d'esquadra han recordado a los activistas que está prohibido acceder a la Zona Aire del aeródromo: "Recordamos que acceder a zonas restringidas de los aeropuertos constituye un delito grave. Sigue las indicaciones policiales en todo momento". De hecho un hombre de 48 años ha sido detenido en la terminal, tras haber intentado sobrepasar la línea policial de forma violenta.  

Así, de los 1.066 vuelos programados para este lunes se han cancelado 108, mientras que 707 han sido operados con normalidad. Vueling, por su parte, ha manifestado a la agencia EFE que se ha visto obligada a cancelar 100 vuelos para el día de hoy y 20 para el de mañana.

Desde la asociación Tsunami Democràtic buscan hacerse escuchar “en todo el mundo y hacer visible a la opinión pública internacional el rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo”. Y es que protestan por la sentencia del TS que se ha dado a conocer hoy y que condena a prisión por un delito de sedición a líderes políticos y civiles catalanes que participaron en el proceso independentista.

Desde la plataforma quieren imitar pues lo sucedido en Hong Kong, donde el movimiento contra el régimen chino llevó a los protestantes a paralizar su aeródromo durante el mes de agosto.

Se espera que durante la tarde de hoy se produzca una mayor concentración de personas en las instalaciones aeroportuarias. La intención de los manifestantes, de hecho, es pasar la noche en la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

La asociación, a su vez, para facilitar el desplazamiento de los manifestantes están dando instrucciones a través de comunicados en Twitter, donde invitan a la gente a desplazarse en moto, coche, taxi, metro o cualquier medio de transporte válido. Asimismo, a través del programa de mensajería Telegram, están distribuyendo billetes de avión con códigos QR para que los desplazados puedan acceder a la terminal.

Bloqueos también en Barajas 

Tsunami Democràtic también ha asegurado, a través de un comunicado, el desplazamiento de miles de vehículos, por medio de una "acción sorpresa", a las "inmediaciones del aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, con el objetivo de hacer llegar la movilización en respuesta a la sentencia de la capital de España". 

Servicios de trenes en dirección al aeropuerto cancelados

Desde el servicio de Cercanías de Renfe se ha anunciado la interrupción de las líneas con destino al Aeropuerto. Este es el caso de los que conectan la población de Sant Celoni con El Prat. También se ha tenido que restringir el acceso al andén de la estación de Sants, en plena capital, por la aglomeración de personas.

A lo largo de la tarde, al mismo tiempo, se ha producido la quema de objetos, por parte de los manifestantes, en la zona de vías, por lo que la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Barcelona-Girona-Figueres quedó suspendida desde las 14.00 horas. Finalmente, los técnicos pudieron reparar los daños causados en Girona a las 19.50 horas, por lo que las líneas R11 y RG1volvieron a operar con normalidad. Otros tramos también quedaron interrumpidos por acciones similares. 

En total, se han visto afectados 50 trenes, de los que 35 son Rodalies y 15 AVE que realizan la conexión Barceloa-Girona. 

A su vez, se ha suspendido el servicio que conecta las terminales T1 y T2. Pero eso no es todo, ya que miles de personas han tomado las plazas de Barcelona, especialmente la de Sant Jaume, ubicada frente al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat, para efectuar sus protestas. Enclaves tan concurridos como el Paseo de Gracia también han sido ocupadas por los manifestantes.