El Círculo Turístico de Canarias (CTC) se ha personado hoy, 27 de octubre, en el Parlamento de Canarias, con el fin de aportar más de 1.700 firmas de profesionales, empresas, federaciones, asociaciones, cámaras de comercio, colegios profesionales y otros colectivos sociales en pro de la reactivación del turismo, preservando la seguridad sanitaria de todos los viajeros, residentes y trabajadores del sector.

“Vistas las últimas noticias sobre un Decreto Ley que pretende aprobar el Ejecutivo esta semana, el CTC no puede hacer otra cosa que mostrar su desacuerdo”, afirman en la nota que han facilitado a los medios.

Recalcan que se obligará a presentar un certificado negativo de Covid-19 “solo a los viajeros que accedan a través de los aeropuertos y tienen un alojamiento reglado contratado” sin establecerse ningún tipo de control para los viajeros que se alojen en segundas residencias o en casas de familiares o amigos. Tampoco se controlará a aquellos que lleguen a bordo de barcos.

Documentación presentada en el Parlamento

Documentación presentada en el Parlamento

Critican efusivamente que la prueba negativa se exigirá cuando el turista llega a su alojamiento, por lo que, si es portador del virus, “podría infectar a toda la cadena de contactos en tránsito, incluyendo alguna parada en bares, restaurantes, transporte, comercios, supermercados, etc.”. Añaden que esta posibilidad se agrava aún más con los viajeros que se dirijan a las islas no capitalinas, es decir, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Palma y La Gomera, a las que los turistas se desplazan también en barco.

Destacan que se está “relegando la responsabilidad sanitaria única y exclusivamente” a los alojamientos y que en el caso de la vivienda vacacional, se delega todo el peso, posiblemente, a un propietario particular.

“No se puede hablar de una seguridad sanitaria suficiente que proteja la salud de nuestros turistas, residentes, trabajadores y sus familias, teniendo en cuenta, que la situación sanitaria nacional e internacional es mucho más grave que la nuestra”, concluyen.

CTC es un lobby fundado recientemente por representantes de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO); de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI); de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV); de la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (FDEC); del Club de Ocio Turístico de Canarias; y de Tenerife Sur Real Estate Association.