Hostelería de España y Cerveceros de España, asociaciones que agrupan a los hosteleros y a los productores y distribuidores de cervezas, respectivamente, se han unido para constituir COMPETUR. El objetivo de esta alianza es impulsar el debate sobre la competitividad del turismo en España en un momento determinante para su futuro.

Y es que la alianza considera que se deben abordar los desafíos que el sector tiene por delante, mediante el diálogo permanente entre empresas, y de estas con las administraciones, y reformas que dinamicen los sectores turísticos en España, en busca de una oferta renovada y de calidad.

COMPETUR se constituyó formalmente el pasado miércoles, 27 de noviembre, en un encuentro entre el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel Sanz; su homólogo de Cerveceros de España, Demetrio Carceller Arce; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la sede del Ministerio.

Tras la formalización de la entidad, Yzuel manifestó: “Desde el sector hostelero creemos firmemente en la búsqueda de sinergias para apoyar al sector turístico de nuestro país y es por ello que creemos que COMPETUR es la iniciativa que el turismo necesita para seguir apostando por valores tan importantes como el empleo, la formación y la estimulación económica”.

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Carceller, por su parte, señaló: “España es un país que destaca por su seguridad y amabilidad hacia el turista, por nuestra variada oferta gastronómica a través del binomio caña-tapa y por la celebración de variados eventos culturales y deportivos. Todos son valores imprescindibles que, a través de COMPETUR, aspiramos a seguir desarrollando para que la oferta turística en España siga siendo de referencia”.

Lo cierto es que la hostelería y la cerveza son dos pesos pesados del turismo en España. Tal es así, que la hostelería abarca más de 300.000 establecimientos de restaurantes, bares y alojamientos en el país, que crean más de 1,7 millones de empleo y aportan el 6,2% del PIB. Cerca del 40% de los ingresos de los restaurantes proviene de la cerveza.

El turismo, por su parte, es un incuestionable motor económico para la nación, aportando el 11% del PIB con más de 271.000 millones de euros. Solo en 2018, además, generó más de 2,3 millones de empleos directos. Dentro de la industria, defiende la alianza, los sectores de la hostelería y cervecero mantienen un estrecho vínculo en materia económica, ya que el 67% del total de consumo de cerveza en el país se realiza en la hostelería.

España, además, es el país europeo, solo por detrás de Alemania, donde la cerveza crea más empleo en la hostelería. Por cada empleo generado en la industria cervecera, se generan 55 en la hostelería.

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En definitiva, COMPETUR fomentará el debate sobre la competitividad turística abordando diferentes temas, como es la importancia de la inversión y apoyo al deporte. En este sentido, considera vital aumentar la notoriedad y el número de eventos culturales y deportivos celebrados en España, a través del fomento del deporte y culturas regionales, así como mantener al país entre los más seguros y diferenciar su marca mediante la calidad.

Entre sus líneas de actuación, figura el trabajo con los actores institucionales y empresariales para tratar cuestiones relativas al incentivo de la actividad económica y el emprendimiento, a través de la certidumbre legislativa, para lo que considera que es imprescindible mantener el tipo de IVA reducido en la hostelería, así como el statu quo de los impuestos que gravan el consumo de los productos que más peso tienen en la misma.

Asimismo, considera que no se puede actuar por la competitividad sin buscar formas de trabajo que apoyen el empleo, profesionalización o medioambiente.

Hostelería de España es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país de Cervantes, que nació en 1977. Cerveceros de España, que nació en 1922, representa a la producción de cerveza.