En apenas una semana, dos vídeos relacionados con la reserva de tumbonas en los hoteles —más conocido como la guerra de las hamacas— de España se han viralizado en Reino Unido. En el primero, se podían ver las carreras de los huéspedes en un hotel del sur de Gran Canaria con tal de poder hacerse con su tan ansiada tumbona cerca del borde de la piscina.

En el segundo —más bien son una serie de dos vídeos publicados en TikTok por la usuaria Amanda Proctor—, se puede ver cómo los trabajadores del Costa Adeje Gran Hotel, establecimiento perteneciente al Grupo Fedola y ubicado en el sur de Tenerife, retiran las toallas y utensilios usados por los huéspedes para reservar su tumbona antes de tiempo. Y es que, tal y como subraya la usuaria que compartió la grabación, desde el establecimiento se indica en varios carteles que no se pueden dejar las toallas hasta las 10:00 horas; una norma que algunos no respetaron, por lo que los trabajadores procedieron a retirarlas y conminaron a los huéspedes a recogerlas en consigna. 
 

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La medida tomada por el establecimiento español ha sido aplaudida por los usuarios de la citada plataforma. Tanto furor ha causado, que la propia GF Hoteles ha creado su propio vídeo de su particular "patrulla de piscina".
 

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Las soluciones propuestas


En el último vídeo se puede comprobar que el hotel ha optado por movilizar a su personal para poner solución a este problema, pero ¿qué otras soluciones se han propuesto a lo largo de los años para poner fin a esta práctica? 

Thomas Cook fue una de las pioneras en buscar remedio a la guerra de las hamacas. El grupo turístico lanzó el servicio ‘Elige tu hamaca favorita’, mediante el que permitía a los clientes, en el momento de la reserva, elegir y reservar una tumbona específica por 25 euros (por estancia) en los hoteles de su porfolio. Llegó a estar disponible en hasta 50 alojamientos de su porfolio, sin embargo, la idea desapareció con la quiebra del grupo turístico en septiembre de 2019.
 

El parquímetro para tumbonas

El parquímetro para tumbonas


Otro ejemplo de solución fue la Sunlounger Timer, un dispositivo que funcionaba como una suerte de parquímetro digital de tumbonas. Se trata de dispositivo ubicado en el respaldo de la tumbona compuesto por un temporizador, un sensor de movimiento y un indicador luminoso que, dependiendo de su color, muestra si está ocupada o no. El detector se activa cuando el usuario deja la hamaca y el temporizador se pone en marcha, si el usuario no vuelve antes del tiempo límite, el dispositivo se resetea indicando con una luz que está libre. Es el hotel el que determina cuánto tiempo puede dejar el usuario su lugar.