El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha lanzado una aplicación móvil, junto con la colaboración de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con discapacidad física (PREDIF), denominada ‘Ciudades Patrimonio Accesibles’.

Esta App, que está disponible para dispositivos iOs y Android, ofrece a los visitantes con discapacidad y otras necesidades diversas, información sobre las condiciones de accesibilidad de la oferta turística de las Ciudades Patrimonio; que incluye tanto las debilidades como las fortalezas del destino en esta materia, como por ejemplo: la falta de folletos de lectura fácil. De esta manera, se pretende facilitar la planificación de la visita y la experiencia en la ciudad.

A su vez, la herramienta destaca las rutas y enclaves turísticos que están mejor adaptados para las personas con movilidad reducida (PMR), especificando el tipo de vía, pavimento, el ancho de las calles, la inclinación, la presencia de bolardos o bancos. Así como, en lo referente a espacios cerrados de interés, como los alojamientos, oficinas de turismo, museos o restaurantes.

wheelchair 1629490 1920

La información que aglutina la aplicación ha sido verificada por los técnicos de PREDIF, bajo el protocolo de comprobación de la accesibilidad específico para establecimientos turísticos. Parte de la información está disponible en Lectura Fácil, destinada a aquellas personas con discapacidad intelectual que presenten dificultades de comprensión lectora. En la página web www.ciudadespatrimonioaccesibles.org también se puede encontrar el contenido disponible en la app.  

En la actualidad, existen 15 urbes españolas con este distintivo de la Unesco, que son: Alcalá de Henares (Madrid); Ávila; Baeza (Jaén); Cáceres; Córdoba; Cuenca; Ibiza; Mérida (Badajoz); Salamanca; La Laguna (Tenerife); Santiago de Compostela (A Coruña); Segovia; Tarragona; Toledo; y Úbeda (Jaén).