El Camping Villas Caravaning La Manga, ubicado en Cartagena (Murcia) podría tener los días contados, después de que el Ayuntamiento les haya suspendido la licencia de actividad.

Este complejo, ubicado en Playa Honda, cuenta tanto con una zona destinada a turistas y visitantes temporales, como un área residencial. Cuenta con cerca de 900 plazas disponibles para los turistas (322 en rotación, 300 anuales fijas y 243 plazas en alojamientos en alquiler).

Cartagena tiene, según el Instituto Nacional de Estadística, 8.093 plazas de camping, por lo que el cierre de estas instalaciones supondría un duro golpe a la capacidad alojativa de la ciudad en esta modalidad.
 


 

Pendiente de regularizar la situación


La empresa gestora del camping tuvo abierto un expediente para legalizar la instalación que caducó en 2018. En 2020, el consistorio le hizo un nuevo llamamiento a poner en orden su situación y la empresa gestora presentó una solicitud de licencia. Sin embargo, esta fue denegada el pasado mes de marzo por distintas carencias, entre ellas deficiencias en materia de seguridad que, según los informes técnicos, suponen un riesgo significativo en materia de protección contra incendios y para la seguridad de los usuarios y residentes del camping y las parcelas privadas. Y es que, en los últimos años, las instalaciones han registrado al menos 3 incendios, que han obligado a intervenir a los bomberos: en febrero y septiembre de 2017, así como octubre de 2021.
 

Intervención de los bomberos en octubre de 2021 Foto Ayuntamiento de Cartagena

Intervención de los bomberos en octubre de 2021 Foto Ayuntamiento de Cartagena
 

El tiempo transcurrió sin que la gestora entregara los planes de seguridad y emergencia pedidos por la Administración; por lo que, el pasado 18 de mayo, el Ayuntamiento anunció la suspensión de la licencia de actividad al camping para urgirle a regularizar su situación.

Ante la amenaza de cierre, la empresa y los vecinos de Villas Caravaning han hecho llegar una propuesta que subsane sus deficiencias. Serán los técnicos de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena los encargados de determinar si es suficiente. Mientras tanto, la sombra del cierre planea sobre el camping. La decisión se tomará entre esta semana y la que viene.