A partir del 1 de marzo, la casilla de residente en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla se marcará al final del proceso de venta de billetes de avión o barco y no al principio, como se ha hecho hasta ahora, para la aplicación de la bonificación del 75%.

"Perjuicio" de los pasajeros de Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla

Esta medida pretende acabar con las supuestos incrementos en los precios de los billetes que aplican las compañías de transporte a los pasajeros bonificados: al introducir la condición de 'residente' al comienzo del proceso de compra, las aerolíneas o navieras ya conocen que se aplicará una subvención del 75% (Ministerio de Transportes) al precio final del pasaje y ofrecen un precio más elevado que a los viajeros no residentes.

Y es que, según un informe elaborado por la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) en el pasado mes de julio, la subida de esta subvención, de un 50 a un 75%, incrementó el precio de los billetes en un 15% en los trayectos entre Baleares y la Península y un 12% en el caso de Canarias.
 


Dos años para implantar la medida

La medida fue aprobada en el año 2018, después de que diferentes asociaciones y el Gobierno de Baleares denunciaran que las aerolíneas habían incrementado el precio de los billetes, tras la entrada en vigor del 75% de descuento a los residentes de territorios extrapeninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), para volar a la España continental. En aquel momento la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa a las más de 70 compañías que operan en España, se declaró "perpleja" por esta medida, a su juicio "unilateral". “Estamos muy sorprendidos y decepcionados con esta decisión”, aseguraba, así como recordaba que el sistema de descuento de residentes "está sometido a unos controles exhaustivos por parte de la Dirección General de Aviación Civil" y que las tarifas son auditadas.

Ultimatum del Gobierno

Tras este período, el Gobierno finalmente ha puesto fecha para la aplicación de la medida y ha concedido dos meses a las páginas web para que adapten su sistema de venta y aplicar la subvención al final de la compra, ya que la norma entraba en vigor el pasado 1 de enero como parte de la nueva ley de Presupuestos Generales del Estado. Aquellas compañías que no cumplan la nueva normativa a partir de marzo serán sancionadas.

Entre las compañías que operan en el Archipiélago canario, solo la naviera Fred Olsen ha aplicado ya el cambio, según La Provincia.